fbnoscript
22 de marzo de 2020

Almirante Brown: ante la pandemia, trabajadores del hospital Meléndez se organizan contra el vaciamiento

Trabajadores y pacientes del hospital logran un primer triunfo ante sus reclamos.

Por las redes sociales, varios trabajadores del hospital Lucio Meléndez denunciaron la falta de insumos y de condiciones edilicias, para atender la creciente demanda de pacientes debido a la pandemia.

La situación del sistema hospitalario de Almirante Brown es crítica desde hace años, y últimamente ha empeorado debido al funcionamiento parcial de uno de sus dos hospitales, el Oñativia de Rafael Calzada, que luego de un incendio quedó reducido en su servicio, lo cual trasladó gran parte del trabajo al Lucio Meléndez.

Este cuadro, que de por sí es de una gravedad mayúscula, tiende a volverse insostenible con la proliferación de casos de coronavirus en la provincia. Anticipándose a esta latente problemática, los trabajadores del “Lucio” han salido a una campaña en las redes sociales, y de organización en el mismo hospital, para conseguir los insumos necesarios, apelando a la solidaridad de la comunidad, e incluso comprándolos ellos mismos, pero sin dejar de denunciar la responsabilidad de las autoridades provinciales en esta situación. Por eso señalan, en un texto que se hizo viral, que la respuesta institucional a sus reclamos había sido: “no hay fondos”.

En las últimas horas, luego de una asamblea en las instalaciones del hospital, lograron arrancarles a las autoridades las provisiones básicas necesarias para enfrentar la acuciante situación. Un primer triunfo de la deliberación y acción de las bases.

Estas no son las únicas demandas del personal del hospital. A modo más general, también exigen que se licencie al personal comprendido dentro de los grupos de riesgo, mayores de 60 años y personas con antecedentes patológicos que los vuelven más vulnerables.

La inoperancia estatal se expresó también en otro plano. Un caso positivo de coronavirus dentro del plantel profesional llevó al aislamiento de otras 14 personas que tuvieron contacto con él, lo cual agravó toda la situación. Se trata de una demostración de la falta de coordinación y de planificación que hubo ante el brote de la pandemia, en la cual se dejó librado al plano individual las medidas preventivas, mientras que los hospitales carecen de todo tipo de insumos y materiales para evitar el contagio y la propagación del virus.

La pandemia pone de manifiesto el abandono y el vaciamiento sistemático por parte del Estado provincial de los hospitales. Así mismo la organización de los trabajadores del Lucio Meléndez demuestra cual es el camino a seguir en medio de esta crisis: la lucha por nuestras reivindicaciones más inmediatas, exigiéndole al Estado que coloque todos los recursos necesarios en el sistema sanitario, en función de las tareas planteadas para terminar con el coronavirus. 
 

Compartir

Comentarios