fbnoscript
22 de marzo de 2020

Los trabajadores del hospital de Pacheco reclaman insumos y condiciones de trabajo ante el avance de la pandemia

Son reiteradas las denuncias de pacientes y trabajadores del hospital de Pacheco (Htal Gral. de Agudos Magdalena V. de Martínez) por las condiciones de trabajo, la falta de insumos y el vaciamiento que sufre el hospital. Pero con el avance del coronavirus, y al ser el hospital designado como referencia de ingreso de pacientes con sospecha de COVID-19, en las últimas horas salió una declaración de los distintos sindicatos (Cicop, Ate, Amra, Salud Pública y UPCN), que intervienen en el hospital, denunciando al Ministerio de Salud por la falta de insumos para atender la pandemia.

Los sindicatos denuncian que el hospital no cuenta con los insumos básicos para atender (toallas descartables, jabón líquido con sus respectivos dispensadores, alcohol en gel, barbijos quirúrgicos, camisolines, antiparras, guantes, etc.), y tampoco de otros insumos necesarios, como respiradores y kits para su uso, barbijos N-95. Se trata de insumos de primera necesidad para atender la actual crisis sanitaria.

Está situación pone de manifiesto que el hospital no está en condiciones de poder tratar la pandemia por la desidia estatal y el vaciamiento que sufre la salud pública, que tiene su contrapartida en el avance de la privatización de la salud. Mientras en el hospital de Pacheco cuenta, tan solo, con una cama cada 1.000 habitantes (aproximadamente), en las clínicas privadas de la zona esto se reduce en 1 cama cada 100 habitantes.

A esta situación se suma la falta de personal profesional, administrativo y de limpieza, cómo también las condiciones de trabajo de los profesionales trabajando jornadas extensas sin los recursos para la atención. Un reclamo histórico de los trabajadores del hospital.

Al reclamo de insumos y condiciones de trabajo que presentan los sindicatos para la reunión de crisis con el Ministerio de Salud y las autoridades provinciales, debería sumarse que se licencie al personal comprendido dentro de los grupos de riesgo, mayores de 60 años y personas con antecedentes patológicos que los vuelven más vulnerables.

El avance de la pandemia y la crisis sanitaria vuelven a poner de manifiesto la destrucción del sistema sanitario. La respuesta y la acción de los trabajadores es el único camino a seguir en medio de esta crisis. La lucha por las reivindicaciones más inmediatas, exigiéndole al Estado que coloque todos los recursos necesarios en el sistema sanitario, en función de las tareas planteadas para terminar con el coronavirus, está a la orden del día.

Por la centralización del sistema de salud, unificado a nivel nacional, que reúna la totalidad de los recursos del sistema público, privado, de obras sociales y de la Universidad, conformando un plan centralizado bajo control de los trabajadores. Por la duplicación del presupuesto de salud a nivel nacional, de las provincias y los municipios, para la compra inmediata de suministros, la toma de personal especializado y la construcción de hospitales de campaña.

 

Compartir

Comentarios