fbnoscript
23 de marzo de 2020

Mondelez tiene que frenar su producción y cumplir con el aislamiento obligatorio

Los trabajadores pararon la semana pasada, reclamando licencias y medidas de prevención.

La multinacional Mondelez, que cuenta con plantas en Pacheco y Victoria, continúa funcionando durante el aislamiento obligatorio, amparándose en que el decreto del gobierno exceptúa al rubro alimenticio del cumplimiento por estar incluido dentro de las "actividades esenciales". Sin embargo, se trata de una compañía que produce chocolates y golosinas, por lo que el único motivo que motoriza que continúe produciendo es el lucro patronal a costa de la exposición de los trabajadores al contagio.

El miércoles 18 los trabajadores de la planta Pacheco fueron al paro para exigir que la patronal otorgue licencias pagas a las trabajadoras con hijos en edad escolar y que cumpla con medidas de prevención frente a la pandemia, tales como respetar una distancia de metro y medio entre trabajador y trabajador en la línea de producción y evitar aglomeraciones en vestuarios y comedor.

Recordemos que Mondelez viene de ser premiada el año pasado con la reducción de los aportes patronales, en detrimento de las jubilaciones y la obra social de los trabajadores, luego de haber solicitado un recurso preventivo de crisis.

Frente a la demanda de los trabajadores, el sindicato de la Alimentación (STIA) se limitó a enviar una nota al Ministerio de Trabajo para pedir una reunión. Urge la realización de una asamblea general en ambas plantas, para discutir medidas de lucha hasta imponer un cese de tareas sin descuentos salariales, despidos ni suspensiones, y un aumento de los aportes patronales para recapitalizar la obra social en el cuadro de la crisis sanitaria.

 

Compartir

Comentarios