fbnoscript
23 de marzo de 2020

¿Qué pasa con la entrega de alimentos y los docentes que no cobran en la Ciudad de Buenos Aires?

Por
Gabriela González Docente DE 18y Fernando Briones Torres Delegado de UTE

La pandemia del coronavirus y los efectos sociales del aislamiento obligatorio golpean de lleno a las familias trabajadores cuyos hijos acuden a la escuela pública, cuando ya en la Ciudad de Buenos Aires más la mitad de los niños y adolescentes vive en la pobreza.

La insuficiencia de las viandas en los comedores escolares ha sido repetidamente denunciada por familiares, directivos, docentes y sindicatos. El ajuste en el tamaño de las porciones y en la calidad de la comida ha sido significativo, mientras se mantiene los negociados de las tercerizadas que tienen a cargo la provisión del servicio alimentario. Recordemos que ya a comienzos del año pasado directivos, docentes y cooperadoras debieron costear raciones de comida para cubrir las cantidades demandadas por los y las estudiantes.

Ante esta situación, hace tiempo que exigimos la universalización de las becas para los comedores escolares y viandas, el pase a planta permanente de las y los trabajadores tercerizados que atienden los comedores de las escuelas, y el control de la comunidad educativa sobre la asistencia alimentaria. En medio de la crisis, reclamamos además la entrega de alimentos reforzados que garanticen una alimentación saludable, cuya distribución se realice a través de las escuelas cabecera de distrito con personal especializado en la manipulación de alimentos y voluntarios de la comunidad educativa garantizando perfectas condiciones de salubridad e higiene.

La propia docencia atraviesa también una situación grave. Al no realizarse los actos públicos ni tomas de posesión de cargos, mediante los cuales los docentes acceden a su fuente laboral, son empujados a la miseria todos aquellos que carecen de cargo o tienen pocas horas. Es imperioso que los docentes que se encuentran en estas condiciones reciban un seguro por parte del Estado, que garantice un ingreso $30.000.

Desde Tribuna Docente estamos impulsando un relevamiento de la situación de la docencia, para organizar la pelea por estos reclamos. Los resultados del relevamiento serán presentados al propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión que sostendrá con el legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Gabriel Solano. Sumá tus reclamos ingresando acá.


 

 

Compartir

Comentarios