fbnoscript
24 de marzo de 2020

El Facebook Live por el 24 de Marzo: oportunidad para un debate sobre el pasado y el presente

A 44 años del golpe genocida

Hoy el Partido Obrero organizó un Facebook Live como parte de la jornada de lucha de este 24 de Marzo (en cuarentena). La imposibilidad de ocupar las calles, como hemos hecho todos los 24 de Marzo, por las medidas de aislamiento para frenar el contagio del coronavirus nos llevó a programar actividades a través de las redes. Presentamos en prensaobrera.com una sección especial con cerca de 20 notas donde abordamos diversos aspectos relacionados con el golpe genocida en el pasado y en el presente, como por ejemplo: la génesis del golpe de Estado, la acción del Partido Obrero respecto al golpe, los desparecidos del PO, el papel de la Iglesia, las diversos posiciones de la izquierda, la dictadura y la mujer, la dictadura y las disidencias sexuales, el valor del EMVyJ, los juicios, etc.

Para completar esta acción militante pusimos a las 11 hs. en marcha el Facebook live que comenzó con el video con la lectura del documento consensuado del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (realizado al unísono con otras organizaciones). Luego comenzaron las disertaciones de un panel integrado por Néstor Pitrola, Tati Fernández (presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires y Liliana Alaniz, abogada y dirigente de APeL. Eduardo Salas actuó como coordinador.

Néstor desarrolló una caracterización de la génesis del golpe, relató aspectos de su propia vivencia durante el mismo, en un racconto planteó el desenvolvimiento de los casi 8 años de la dictadura. Néstor hizo especial hincapié en la resistencia de la clase obrera a la dictadura.

Tati recordó la lucha por el boleto estudiantil gratuito y lo relacionó con las luchas que hoy tiene planteado el movimiento estudiantil secundario en particular y la juventud en general. Tati abordó un aspecto muy importante como es el papel que la Iglesia jugó antes, durante y después del golpe, y el que hoy está jugando sobre todo en relación a los reclamos de una educación sexual integral, científica y laica y en la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito.

Liliana Alaniz (Rayu) hizo un emotivo homenaje a los desaparecidos y en particular a los del PO, explicó cuál fue la organización y la lucha del PO durante la dictadura, luego al calor de las preguntas desenvolvió la situación de los juicios a los genocidas y el valor del EMVyJ como organización independiente frente a la cooptación de los organismos de derechos humanos por parte de los gobiernos.

Hubo un gran número de preguntas muchas de ellas referidas al despliegue de las fuerzas armadas y las acciones del gobierno con relación a garantizar el aislamiento. También hubo preguntas sobre cómo había actuado Política Obrero (el nombre del Partido Obrero en ese momento) durante la dictadura. Las preguntas en general estaban muy relacionadas con la actualidad de la lucha por sostener las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores.

Una acción militante en el cuadro de la cuarentena que ha mantenido al Partido Obrero en la “calle” contra la impunidad de ayer y de hoy, en la oposición a “dar vuelta la página” y en el repudio al FMI y al pago de la deuda.

Compartir

Comentarios