fbnoscript
25 de marzo de 2020

Les residentes y concurrentes de la CABA plantean: #RecursosEnSaludYa

Por Corresponsal
Justina (Tribuna Municipal), Chino y Male (Agrupación Naranja de Docentes universitarios en AGD)

Las medidas de cuarentena y el aislamiento social anunciadas con bombos y platillos por Alberto Fernández y Rodríguez Larreta se tomaron después de que gobierno subestimó la llegada de la pandemia desde Europa. Las medidas que restringen el tránsito interno, el cierre de los aeropuertos y aislamiento a los recién llegados en hoteles comienzan a implementarse cuando ya se ha confirmado la transmisión comunitaria del virus y tenemos más de 300 infectados reportados. En contraste, el número de detenciones (denunciadas por CORREPI) asciende a 16 mil, producto del reforzamiento de la política represiva implementada con la excusa de controlar el cumplimiento de la cuarentena.

Desde el Estado se llama a la unidad nacional y se intenta colocar como salida a la pandemia la idea de “somos todos responsables” enfatizando en las medidas individuales a través del #quedateencasa. Mientras tanto, en los hospitales no se han garantizado aún las medidas de bioseguridad, ni insumos para protección de quienes trabajamos en salud. Es por eso que residentes y concurrentes lanzaron la campaña #RecursosEnSaludYa en redes sociales sumándose a los masivos aplausazos para denunciar el vaciamiento sanitario. Al día siguiente el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel tuvo que dar explicaciones en los medios, acusando a los trabajadores de “querer politizar el momento”.

El gobierno de CABA sostiene un funcionamiento anárquico, que precariza aún más nuestras condiciones de trabajo, con hospitales que tienen a residentes y concurrentes cumpliendo horarios extenuantes y cubriendo la falta de personal. Cada director de hospital decide lo que hace con su personal de manera feudal y la falta de un lineamiento único en higiene y seguridad por parte del gobierno nacional termina poniendo el riesgo la vida de los trabajadores de la salud y contribuyendo a la expansión de la pandemia, tal como pasó en Italia.

La burocracia sindical y el Covid- 19

El progreso de la pandemia sacó a flote el carácter burocrático de la dirigencia sindical de salud, como la Asociación de Médicos Municipales y Sutecba (que integran las direcciones de los hospitales), que nuevamente se han colocado como administradores de la miseria, tratando de garantizar que seamos los trabajadores quienes paguemos esta crisis.En algunos hospitales y en el Ministerio de Salud se convocaron “comités de emergencia”, que en CABA integran los jefes de servicio que pone la dirección de los hospitales porteños. Estos ocultan la situación de emergencia, la falta de protocolos y reorganización y bajan la línea de que en “los hospitales públicos no faltan insumos”, mientras que numeran los elementos para cada profesional para racionalizarlos. En algunos casos exigen que algunos insumos se utilicen por 14 días, como barbijos diseñados para un máximo de 8 hs. continuas de trabajo.

Frente a la crisis sanitaria, los trabajadores intervenimos

Desde la Asamblea de residentes y Concurrentes de CABA, estamos impulsando la conformación de Comités de Seguridad e Higiene para el relevamiento del número de camas, respiradores y kits de seguridad disponibles en todos los hospitales y exigimos la capacitación para todo el personal de salud, la reorganización de los equipos de trabajo para reducir horas o reasignar al personal no afectado por la situación, y el reacondicionamiento urgente de los lugares de trabajo.

Salario para les concurrentes, pase a planta para todes

En estos días se postergó por decreto el ingreso de nuevos residentes por examen Unificado y se extendió el contrato y la promoción de les residentes y concurrentes de último año hasta agosto. Al mismo tiempo el gobierno llama a entrevista a profesionales que están fuera del sistema de residencias para otorgarles un voluntariado y, en el mejor de los casos, un contrato temporario. Por otro lado, las autoridades de la UBA han convocado a estudiantes de todas las carreras a “colaborar” de manera voluntaria, mientras sostiene el vaciamiento sistemático de los hospitales universitarios (Hospital de Clínicas, Roffo y Lanari).

Esto es un insulto para los más de 1.500 concurrentes que se están formando actualmente en nuestros hospitales y que en la mayoría de los casos quedan fuera del sistema público por falta de concursos.

Exigimos más que nunca pase a planta de concurrentes y residentes de último año, promoción en junio para cada año de residencia. Los reclamos sobre las condiciones de trabajo para combatir la pandemia se suman a las demandas por el pase a planta y salario para todos les concurrentes, que además trabajan sin ART. Que les trabajadores no paguemos la crisis sanitaria.

 

 

Compartir

Comentarios