fbnoscript
26 de marzo de 2020

Córdoba: exigimos la prisión domiciliaria para Flavia Saganías

Al represor Yanicelli se la dieron y ella continúa detenida en un penal de máxima seguridad durante la cuarentena.

Flavia Saganías fue sentenciada a 23 años de prisión efectiva, por los Tribunales de Cruz del Eje, por el hecho de mencionar al abusador de su hija de 6 años en la red social Facebook. Este fallo aberrante, misógino y aleccionador con las mujeres recibió el repudio masivo nacional e internacional del movimiento de mujeres y organizaciones contra el abuso sexual infantil. La Justicia buscó, así, autoencubrirse por el abandono estatal hacia las víctimas de abuso sexual ya que Flavia debió realizar la denuncia por el abuso de su hija en la localidad de Cosquín, a 50 kilómetros de Cruz del Eje, porque en esa localidad no existen dependencias para la recepción de denuncias y contención a las víctimas, mientras que la tramitación de la causa se realizó en Córdoba capital, asumiendo el costo de los traslados.

Flavia debería haber accedido a la prisión domiciliaria como indica la ley ya que es madre de 5 hijxs y entre ellxs hay menores de cinco años, y no tiene sentencia firme. El pedido de prisión domiciliaria lo estableció la defensa hace tres meses y no se le concedió lo que constituye una violación flagrante de la ley, agravado por el daño imborrable que significa para los niñxs estar separados de su madre. 

La prisión domiciliaria no requiere de procedimiento previo alguno pero, mientras el tiempo transcurrió y Flavia no accedió a ese derecho que la justicia le negó, ocurrió la feria judicial por razones sanitarias, con lo cual, se paralizó cualquier posibilidad de que Flavia se reencuentre con sus hijxs. Recientemente se solicitó la habilitación de feria judicial para que se desarrollen las pericias pertinentes y se otorgue por fin la domiciliaria, pero este pedido tampoco se autorizó. Cabe destacar que a pesar de la feria judicial el exrepresor de la dictadura Carlos “Tucán” Yanicelli, expolicía de la Provincia condenado a prisión perpetua, sí logró la prisión domiciliaria con el argumento del coronavirus.

La situación es grave por donde se la mire. Flavia se encuentra detenida en un penal de máxima seguridad de Córdoba, donde se suceden denuncias y reclamos permanentes, como en otros penales del país, frente a la falta de condiciones de higiene, alimentación y salubridad luego de la pandemia de coronavirus. 

En la última conferencia de prensa que realizamos junto a la Colectiva Actrices Argentinas, organizaciones contra el abuso sexual infantil y la defensa de Flavia, exigimos la domiciliaria, y por supuesto su absolución y libertad inmediata; luego elevamos un pedido de informes a la legislatura de Córdoba, desde la banca de nuestra legisladora Soledad Díaz, para que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia dé una respuesta urgente al reclamo. 

Frente a este nuevo escenario que vuelve a poner al desnudo que se trata de un fallo judicial que intenta aleccionar al movimiento de mujeres, mientras se mantiene impunes y en libertad a violentos, violadores y exrepresores, redoblamos la organización para exigir la absolución y libertad para Flavia. Desde el Plenario de Trabajadoras y la banca del PO-FIT preparamos las presentaciones correspondientes ante el Poder judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la vez que denunciamos al Estado como responsable y garante de todo un régimen de opresión y violencia hacia las mujeres y el conjunto de la clase obrera.
 

Compartir

Comentarios