fbnoscript
26 de marzo de 2020

Enfermería, la profesión en tiempos de pandemia

Por Samu López
Estudiante UBA Medicina

En estos días que corren se ha puesto de manifiesto más que nunca la importancia del trabajo de los equipos de salud. La profesión de enfermería ha tomado un significado principal en la atención de los pacientes con coronavirus. Enfermería es la primera línea de contacto con lxs pacientes afectadxs para asistirlxs y acompañarlxs en el padecimiento de la enfermedad. Los relatos y las cifras en el mundo dan una alarmante muestra de las condiciones inhumanas en las cuales lxs enfermerxs trabajan combatiendo al covid-19. Solo en Wuhan se estima que la cantidad de enfermerxs y médicxs contagiadxs asciende a 2.000 (bbc.com/noticias-internacional). Para hacer frente a la gran cantidad de pacientes que ingresan, el personal del hospital trabajaba en turnos de 10 horas. Se cuenta que durante estos turnos nadie puede comer, beber, tomarse un descanso o usar el baño, también los muestran rapadxs la cabeza totalmente para no diseminar por el aire el virus. 

El relato más crudo se hizo sentir en la comunidad de enfermería con los casos de Daniela y Silvia. Daniela Trezzi, de 34 años, era enfermera en la terapia intensiva del hospital de Monza (Italia). Para acabar con el sufrimiento y con el miedo de contagiar a alguien, decidió quitarse la vida. Silvia Luchetta, de 49 años, para quien el estrés, el agotamiento y el dolor se convirtieron en una bomba de tiempo, también decidió acabar con su vida. Cansada de luchar contra el coronavirus, se arrojó al mar. Según informó Clarín, “era una de las más activas en la relación con los pacientes del hospital de Jesolo, en el Veneto”.

El sistema capitalista a nivel mundial se ha encargado de degradar la salud pública y con eso la degradación de las condiciones humanas de lxs trabajadores de la salud. Que ahora con la pandemia caminando por todo el mundo muestra la cara más terrible para la salud de la población mundial.

Enfermería en Argentina

La profesionalidad de los enfermerxs también se muestra a lo largo y a lo ancho de Argentina. Más de 8.000 enfermerxs que se alistaron para intervenir en la Pandemia frente a la convocatoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo gobierno que eliminó a enfermería de la carrera profesional hoy convoca su profesionalismo para intervenir en esta situación, toda una enorme paradoja. El gobierno de Gerardo Morales, en Jujuy, también silenció los reclamos de enfermería bajo la frase “estamos en guerra, la primera línea de defensa somos los enfermerxs” negando así toda clase de reclamos del sector. Los gobiernos quieren achicar el gasto de la lucha contra la pandemia a costa de las propias condiciones humanas de lxs profesionales.

Más que nunca el reclamo por el pase a la carrera profesional se debe hacer sentir en la ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Larreta debe colocar a enfermería dentro de la lista de carreras profesionales. No solo por el reconocimiento profesional sino también por sus condiciones laborales, salariales y el desarrollo en el campo de la salud. En el día de ayer, miércoles 25 de marzo, Gabriel Solano (legislador del frente de izquierda- Partido Obrero) participo de una reunión con el jefe de Gobierno donde el reclamo del pase a la carrera profesional fue una de las principales denuncias colocadas en la reunión. Debemos impulsar la organización independiente en todos los hospitales, con asambleas en cada sector, para impulsar y colocar todos los reclamos de la profesión. La crisis sanitaria desatada por el coronavirus es una gran oportunidad para desarrollar un fuerte reclamo del sector y colocar a Enfermería no solo en el reconocimiento de su labor sino en la valoración de todos sus derechos. La profesión y el salario son los pilares. #EnfermeríaEsProfesional

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios