fbnoscript
26 de marzo de 2020

Frigorífico First: gran paro por condiciones de seguridad e higiene

En General Las Heras, Buenos Aires. Habría tres empleados contagiados. 

El frigorífico First (también conocido como Frigorífico Tolosa, por el apellido de su dueño) se encuentra en General Las Heras, Buenos Aires. Tres de sus empleados residen en Moreno y hace unas semanas asistieron a un cumpleaños de quince en la localidad de La Reja. A esa fiesta fue un joven que había estado de viaje en EE.UU. y no realizó el aislamiento preventivo. Este joven fue diagnosticado con coronavirus. Se presupone que contagió a unas veinte personas en esa fiesta, entre las cuales, estarían estos empleados y algunos integrantes de sus familias. 

Cuando los trabajdores se enteraron de la noticia, se alarmaron, ya que los tres empleados habían asistido a trabajar al frigorífico (son del sector menudencias) hasta el día miércoles pasado. El aislamiento de todos los trabajadores que tuvieron contacto con estos tres empleados (sólo los del sector menudencias) fue determinado desde el día miércoles. Sin embargo, el total del personal se vio preocupado, porque la empresa no aplicó ningún protocolo de seguridad ni sanidad y/o desinfección en el 100% del establecimiento. Los trabajadores (más de 180) se reunieron y plantearon que lo mejor sería que se aislara a todo el personal. La patronal se negó. 
 
Los trabajadores exigieron la intervención del sindicato que ante la intransigencia patronal y la organización y fuerza de los trabajadores llamó al paro total de la producción. La unidad de los trabajadores en esta medida de fuerza resultó en un paro total desde el día 25 de marzo y se planteó la continuidad del cese de actividades hasta el 31 (el tiempo que dure el aislamiento obligatorio por decreto). Volverían a realizar actividades habituales con la seguridad de que se brinden las condiciones de sanidad para resguardar la salud de los trabajadores. También exigen que se brinde información precisa sobre los compañeros afectados y sus familias. 

En estos días el paro se ha cumplido en forma masiva.

La acción mancomunada de los trabajadores del Frigorífico First es un ejemplo de lo que debieran ser comités independientes de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo. Sólo de esta forma, bajo el control de los trabajadores podremos resguardar la salud, enfrentando el lucro empresarial. 

 


 

Compartir

Comentarios