fbnoscript
12 de mayo de 2020

El sindicato minero Aoma entrega el salario de los trabajadores (y los puestos de trabajo)

Por Corresponsal

La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), en la figura de su secretario general Laplace, firmó el pasado 8 de mayo con la cámara empresaria (Caem), un convenio para reducir un 30% los salarios del personal que sea suspendido por cualquier motivo durante este mes.

La reducción salarial no ha sido informada a los trabajadores en Santa Cruz, que es la primera productora de oro y plata con seis grandes emprendimientos que están trabajando con un 60%, en promedio, de los planteles en los yacimientos.

Si una reducción de salarios es inaceptable en cualquier circunstancia, en el caso de la minería metalífera es directamente una infamia, dado que son empresas que tienen los más altos precios internacionales, con el oro a 1.700 dólares la onza, y que vienen facturando miles de millones de dólares en los últimos años.

El convenio parece proteger los puestos de trabajo, pero es una simple expresión de deseos ya que, por ejemplo, hay contratistas como Perforaciones Santacruceñas que acaban de anunciar 30 despidos por supuestas caídas de contratos. El detalle es que se trata de una empresa de propiedad directa de funcionarios y familiares del gabinete provincial de Alicia Kirchner, entre ellos su jefe de Gabinete Leonardo Álvarez.

El secretario general de Aoma Santa Cruz ha guardado hasta ahora silencio sobre el asunto y no ha reconocido públicamente la firma del convenio contra el salario de los mineros.

Rechazamos estos convenios a la baja que imponen importantes quitas a los salarios obreros en medio de la pandemia del coronavirus, y denunciamos la ofensiva patronal contra las condiciones laborales de los trabajadores.

 

En esta nota:

Compartir