fbnoscript
12 de mayo de 2020

SKF: se intensifica la lucha

Los trabajadores de la multinacional sueca ingresan en su sexto día de paro luego de haber rechazado en todas las asambleas la ruinosa oferta patronal que consiste en, pagar el 86% del sueldo neto a partir del 1 de abril, replicando el acuerdo firmado por Caló con la mayoría de las cámaras metalúrgicas a espaldas de los trabajadores y además abonar la mitad de los días caídos a través de “banco de horas”. Es decir, te pagan la mitad de los días de paro, pero tenés que devolverlos en el futuro. Un negocio redondo para la empresa en un cuadro donde, el 50% del sueldo, lo paga Anses y la empresa, al no abonar las cargas sociales, terminaría pagando menos de un 25% del mismo. Una estafa.

Es en este marco que se mantiene el paro de cara a una nueva audiencia con el ministerio de trabajo el próximo miércoles por la tarde, en espera de que la empresa acate la intimación de pago emitida por el ministerio en la audiencia anterior.

La empresa comienza el recule

La patronal, que se mantiene hostil al reclamo de sus empleados, declarando que apelará la intimación de pago emitida por el ministerio de trabajo e incluso, responsabilizó a los trabajadores por las pérdidas que genere el conflicto, tuvo que volver sobre sus pasos y ofrecer el mismo acuerdo, que semanas atrás, junto a su cámara empresarial (AFAC), habían rechazado: el 86% del neto.

Esto es de interés para el conjunto de los metalúrgicos, ya que sienta un precedente favorable para fábricas como Guidi - que sufren un ataque similar al de los obreros de SKF- ya que abre una crisis en la política empresarial de ajuste sobre sus trabajadores, que impulsa esta cámara.

Por otro lado esta multinacional, como muchas otras, que venden una imagen de falso progresismo, en lo que se refiere a las políticas corporativas-productivas, con campañas internas como “juntos”, “día de la familia”, en búsqueda de ganar a los trabajadores a ponerse la camiseta y sumarlos a la aplicación de una flexibilidad laboral encubierta, al ritmo de las certificaciones “5Ss”, cargando a los operarios de nuevas tareas y de mayor responsabilidad, con el mismo sueldo, pero de manera más amable. Hoy demuestra toda la impostura de este verso, que se cae al ritmo que crece la unidad de los obreros por la defensa de sus salarios.

Las asambleas son la clave

Una particularidad de este conflicto, en el contexto de la UOM, es la defensa de las asambleas como órgano de resolución, un método elemental y necesario para todos los obreros. Todos los acuerdos firmados hasta ahora en el gremio, fueron hechos de manera inconsulta con las bases.

Las asambleas y el paro con permanencia, son sin duda lo que ha hecho crecer y fortalecer la unidad de los trabajadores en este conflicto y sienta un precedente que se hará valer en el futuro, defendiendo los métodos históricos de la clase obrera, contra las iniciativas de ataque por parte de las patronales y de defensa de las conquistas históricas y las condiciones de trabajo por parte de los obreros

Así lo ponen de manifiesto las votaciones masivas por la liquidación de todo lo adeudado y el pago del cien por ciento de los días de paro.

Vamos por el triunfo del paro en SKF, que sirva como impulso en todo el gremio para rechazar el ataque de las patronales.

Por el pago de lo adeudado.

Por el pago del cien por ciento de todos los días de paro, con todos los adicionales correspondientes.

Plenario de delegados para enfrentar de conjunto el ataque de las patronales y el ajuste.

Que se abran los libros de la empresa bajo el control de una comisión electa por los obreros, para esclarecer la real situación económica de la empresa.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios