fbnoscript
12 de mayo de 2020

Schiaretti: millones en la policía, recortes a la salud, educación y vivienda

Hace días, el gobernador Juan Schiaretti hizo entrega de 40 móviles de seguridad ciudadana. Se trata de 40 Chevrolet Onix por los cuales la inversión ha sido mayor a unos 42 millones de pesos. Este gasto es acompañado de otro: la continua publicidad por redes sociales sobre esta medida que da cuenta de las prioridades del gobierno de la provincia.

Schiaretti invierte millones de pesos en el reforzamiento del aparato policial pero no les paga el bono a los trabajadores de salud. El gobernador se podría justificar diciendo que estos móviles fueron previstos antes de la pandemia. Pero las necesidades del conjunto de trabajadores de la salud también estaban presentes tiempo atrás. Con la pandemia se agravaron, y sin embargo no son atendidas. Mientras, los policías sí cobraron el bono de 5.000 pesos

En el Gran Córdoba, según los últimos datos disponibles por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes), hay 450.000 habitantes del aglomerado que residen en hogares con deficiencias fundamentales, un equivalente a 3 de cada 10 habitantes. Y para peor, el presupuesto de vivienda está siendo subejecutado ¿Si ese dinero presupuestado por ley, no se destina a vivienda, a dónde va? Lo concreto es que la policía reprime y hostiga para imponer una cuarentena con hacinamiento.

Por otro lado, en la docencia, los datos del Otes confirman caídas reales y sostenidas del salario desde inicios de 2016 hasta 2020. La situación llegó a tal punto que la mayoría de los salarios están por debajo de la línea de pobreza, obligando a los docentes a tener varios cargos para intentar cubrir la canasta total, con muchas horas al frente del aula y por ende también por fuera para la preparación. En este marco, Schiaretti refuerza el presupuesto para la policía

También cabe destacar que desde el 2016 se registra una caída en el presupuesto destinado al Paicor (plan de asistencia alimentaria en las escuelas fundamentalmente). El impacto de la pandemia produjo una profundización de esta perspectiva. Schiaretti aisló barrios enteros con una asistencia nula o en el mejor de los casos tardía. El Polo Obrero viene reclamando desde hace meses la asistencia de comedores y merenderos, y todavía no obtiene respuestas.

La adquisición de los móviles habla de toda una política de Estado. El presupuesto provincial es para subsidiar a las empresas amigas del poder y reforzar un aparato policial descompuesto. Mientras el pueblo trabajador cordobés está hundido en una gran crisis sanitaria, habitacional y económica, las únicas respuestas que se plantean por parte del PJ es realizar más ajuste y represión.

En este marco, es necesaria una acción independiente, para enfrentar a los gobiernos ajustadores y represivos, para que el presupuesto se oriente a responder las necesidades populares. En ese sentido, la lucha de Jesús María marca toda una perspectiva.

 

Compartir