fbnoscript
12 de mayo de 2020

Neuquén: el miércoles 13, nueva protesta piquetera

La realizará un frente único de organizaciones sociales

Con la consigna “el hambre y el frío no se toman cuarentena”, una nueva jornada de lucha piquetera tendrá lugar este miércoles 13 en gran parte de la provincia.  Repitiendo los lugares de hace 15 días, los compañeros y compañeras protestarán en Neuquén Capital, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Zapala y Chos Malal. En la capital, habrá una concentración a las 10 hs con epicentro en tres lugares. Una primera columna estará en Casa de Gobierno, la segunda en las puertas de la municipalidad de Neuquén y la tercera en el Ministerio de Desarrollo Social. Participarán el Polo Obrero, CTEP, FOL, Frente Popular Darío Santillán y trabajadores ceramistas. La iniciativa se realizará respetando la distancia social y con barbijos.

La acción provincial de lucha es una respuesta  a las dilaciones que el gobierno mantiene con el pliego levantado. Es que a más de 50 días de cuarentena, la provincia entregó solamente 1.500 bolsones de alimentos en la capital y tarjetas alimentarias en algunos lugares del interior. No ha respondido al pedido de reforzamiento de comedores y merenderos cuando la demanda se ha triplicado. Ante la llegada de las bajas temperaturas, tampoco ha dado a conocer un cronograma de entrega de leña y más bonos de gas. Este reclamo es central, porque las familias sin redes de gas deben comprar en invierno cuatro o cinco garrafas por mes, lo que implica tener que destinar más de $2.500 solo para la calefacción. Y por último, una de las reivindicaciones más sentidas es la apertura y aumento de los programas sociales. En una provincia donde la canasta de pobreza supera los $40.000, los planes sociales del gobierno de Omar Gutiérrez están congelados en $5.000.

El frente único de las organizaciones deberá enfrentar a un gobierno que utiliza la cuarentena como un ariete contra los reclamos populares y que concentra los recursos fiscales para el pago de una deuda provincial dolarizada y los subsidios a las patronales. Mientras ajusta la ayuda social y congela el salario de los estatales y docentes, su organismo de crédito provincial otorga incentivos fiscales a cientos de empresas.

La gran unidad de lucha conquistada por estas organizaciones,  en base a un pliego concreto, es el camino para asestarle  un golpe a la orientación ajustadora del gobierno del MPN y conquistar los reclamos planteados.

Fuerza compañeros y compañeras.

 

En esta nota:

Compartir