fbnoscript
12 de mayo de 2020

Córdoba: en el hospital Misericordia avanzan los reclamos

Asamblea resuelve un comité de trabajadores con representantes de todas las áreas.
Por Pamela Chomiak
Tribuna de Salud

Los trabajadores del Hospital Provincial Misericordia vienen denunciando la alarmante situación que se vive en ese nosocomio, incluso antes de la pandemia.

En un principio desde la dirección del hospital se bajó la directiva de restringir el uso de barbijos a todo el personal de salud, afectando principalmente a los médicos de guardia. Luego de un video que publicó una enfermera de dicho hospital, se reflejó la falta de EPP, de testeos con casos positivos en un hospital “limpio” según la provincia, el retraso en el acondicionamiento de los contenedores que se instalaron fuera del hospital para recibir pacientes febriles e incluso la falta de formación a la comunidad hospitalaria para aplicar protocolos.

Frente a la escalada de denuncias, lejos de revertir la situación, la dirección emitió un memorándum con fecha 30/4 cuyo contenido es grave. Establece que se “mantendrá estricta vigilancia y seguimiento respecto del deber de guardar secreto sobre asuntos que deban permanecer en reserva” en un claro gesto de amedrentamiento para les trabajadores que recurrieron a las redes sociales debido a la falta de respuestas. Lejos de amedrentarse, les trabajadores también hicieron público este atropello.

Gracias a la organización, ya en la guardia de adultos lograron que los contenedores que pretendían “poner a funcionar pelados” contaran con el equipamiento y la seguridad que se requiere, además de organizarse con capacitaciones entre sí. Así, pusieron en marcha su propio comité de bioseguridad.

Hace una semana, en una importante asamblea se discutió un comité de trabajadores con representantes de todas las áreas y de los tres turnos para tener un seguimiento de las problemáticas y discutir cómo resolverlas. Se votó además, sumar desde ese comité, representantes al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) ya existente en el hospital pero actualmente dirigido por jefes y supervisores, sin representación de les trabajadores. El COE, sin dudas, fue creado por el gobierno para “administrar” el ajuste, o los recursos escasos con los que se pretende enfrentar la pandemia.

El día 8 de mayo, luego de una asamblea y jornada nacional de protesta que llevó adelante UTS (Unión de trabajadores de la Salud), la dirección del hospital llamó oficialmente a representantes de todos los gremios a sumarse al COE del Hospital Misericordia.

El triunfo que significó haber sido convocades a formar parte del COE Misericordia, sin dudas tiene que ver con la organización que desenvolvieron en el hospital. Para que esta instancia sirva para materializar las reivindicaciones de seguridad e higiene que se vienen planteando, la asamblea de trabajadores debe tener conocimiento de la totalidad de los insumos con los que cuenta el hospital, por un lado, y mediante la acción del conjunto, debe garantizar la provisión de EPP, como así también la aplicación de protocolos y hacer avanzar los reclamos pendientes: la falta de personal y el pago del bono incentivo nacional al conjunto de la comunidad hospitalaria, como puntos prioritarios.

Los trabajadores del “Mise”, a paso firme, trazan el camino para avanzar en un aumento salarial de emergencia para terminar con el pluriempleo, los derechos laborales de les residentes, los insumos en general y la infraestructura.

Desde Tribuna de Salud saludamos el avance de les compañeres del Hospital Misericordia y entendemos que es una puerta abierta para que el conjunto de los hospitales se organice en esta perspectiva.

 

Compartir