fbnoscript
12 de mayo de 2020

La Pampa: el Multimedio La Arena S.A. no paga los salarios

Al día de hoy, los trabajadores del diario La Arena de Santa Rosa aún no han cobrado la totalidad de su salario correspondiente al mes de abril. Sucede que la empresa es una más de las tantas que han pedido el subsidio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, el cual establece el pago del 50% del salario por parte del Estado y la otra mitad por parte de la patronal. Pero sus trabajadorxs denuncian que solo les fue depositado la parte que correspondiente de la patronal, mientras que aún esperan por el restante 50% de su salario que le debería depositar la Anses. Esta realidad también afecta al Diario La Reforma de General Pico que también ha solicitado el mismo subsidio.

La empresa La Arena S.A. es el medio periodístico que más pauta publicitaria ha recibido de parte del gobierno de la provincia de La Pampa. Los millones de pesos que recibe contrastan con los salarios de miseria que, hasta ayer, abonaba a sus [email protected] Salarios que se ubican entre los más bajos del movimiento obrero producto de paritarias a la baja e incumplimiento de acuerdos paritarios por parte de las cámaras patronales.

Ante esta situación el Sindicato de Prensa Zona Sur (SiPren) se declaró en “alerta y movilización” denunciando que la empresa “depositó en algunos casos menos de un salario mínimo vital y móvil” y que “la Anses no cumplió en tiempo y forma con lo prometido (…) ni se comunicó con este sindicato para ofrecer alguna respuesta alentadora”. 

Por otro parte vemos como el Estado sale al rescate de las patronales pero abandona a [email protected] [email protected] a su suerte.

Mientras el gobierno continua pagando religiosamente los vencimientos de deuda y vacía la Anses permitiendo que empresas como el Casino Club S.A (uno de los monopolios de la industria del juego) acceda a este subsidio siendo que ha tenido ganancias extraordinarias, ni siquiera cumple con el depósito en tiempo y forma de los salarios. Tampoco millones de [email protected] cobraron el lngreso Familiar de Emergencia (IFE) y a muchos comedores no les entregaron ni un kilo de comida desde hace más de 2 meses. 

No debemos dejar pasar esta ofensiva contra [email protected] [email protected] Debemos organizar una contundente respuesta del movimiento obrero contra la desidia del gobierno y las patronales, así como ocurre en todo el país con la lucha de los trabajadores del frigorífico Penta, de Fate, los ceramistas de Olavarría o los petroleros de Neuquén para que la crisis no la paguemos [email protected] [email protected] La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) debe ponerse al frente de la lucha para organizar una respuesta de conjunto de todo el gremio frente a esta situación que se extiende por los medios de todo el país. 

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a [email protected] [email protected] de La Arena, exigimos el pago inmediato de los salarios y la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios