fbnoscript
12 de mayo de 2020

Córdoba: la juventud delibera y resuelve

Acciones contra el accionar policial, en apoyo a los “riders” y en defensa del derecho a la educación.

Se desarrolló la reunión abierta convocada por la Juventud del Polo Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo de Córdoba el pasado sábado 9. Esta iniciativa, que congregó a un importante número de compañeres, fue una valiosa  instancia de deliberación y resolvió un curso de acción en pos de poner en pie un programa político de la juventud en unidad con el movimiento obrero  frente al agravamiento de la crisis económica y social como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En el plenario, uno de los principales puntos de discusión  fue el de la cuestión educativa. Las intervenciones de estudiantes de todos los niveles pusieron de relieve las enormes dificultades que presenta la cursada virtual. El principal planteo fue que hay un sector importante del estudiantado  que no tiene acceso a la conectividad, por lo que la cursada a distancia incrementa la brecha social entre estudiantes y empuja a la deserción.

En ese marco, resolvimos desarrollar  una campaña para que la virtualidad no deje a nadie afuera, estableciendo como base la regularidad incondicional de todes les estudiantes, exigiendo al Estado y las autoridades que se haga un relevamiento concreto de la situación de estudiantes y docentes y se garantice la conectividad para todes.  De este modo, damos continuidad a la campaña por el ingreso irrestricto y el incremento de la beca progresar a 10.000 pesos y promoviendo la más amplia deliberación de la comunidad educativa.

En el terreno de la juventud precarizada se hizo hincapié, principalmente, en la situación de les trabajadores de las apps  quienes han manifestado la enorme precarización laboral que sufren mientras las patronales no les reconocen como trabajadores, ni les garantizan ningún elemento de seguridad e higiene, y cobran salarios de miseria.

Se destacaron las acciones de lucha que vienen impulsando y la iniciativa que desenvuelve  la agrupación ATR  y se resolvió replicarla en nuestra provincia, avanzando en la organización independiente de les riders en pos de reforzar la lucha por la conquista de sus demandas. En este punto también se hizo mención a la suspensión de los programas  de empleo que desarrolló el gobierno provincial, dejando a 27.000 pibes sin sus puestos de trabajo, y se avanzó en la resolución de poner en pie una campaña al respecto.

El avance de la represión en las barriadas que se expresa con un caso de gatillo fácil en Ciudad Evita y las detenciones arbitrarias que se dan cotidianamente en los barrios populares también fue un punto de debate.  Ante ello votamos impulsar  una campaña sobre el punto en todos los terrenos

Frente al recrudecimiento de la violencia de género y las alarmantes cifras de femicidios  resolvimos impulsar a fondo la gran asamblea del Plenario de Trabajadoras  del próximo sábado 16, e impulsar una fuerte campaña hacia el 28 de mayo, día de acción mundial por la salud de las mujeres y hacia un nuevo 3J. Esto, con la perspectiva de que en el próximo 3J las pibas vuelvan a ser protagonistas de la ola verde

Abordamos también la cuestión ambiental, ya que el agravamiento de la crisis establece un avance respecto a la depredación del ambiente, tal como se evidencia con el incremento de los desmontes y la arremetida del gobierno de Mendoza que impulsa nuevamente la ley cianuro. En este punto, también resolvimos impulsar la asamblea de Tribuna Ambiental e impulsar de conjunto una agenda de defensa del ambiente, en ese sentido, apoyar al pueblo mendocino bajo la consigna el agua de Mendoza no se negocia.

Por último reafirmamos la necesidad de  apoyar las luchas del movimiento obrero, acompañando a les municipales, la docencia, les trabajadores de la salud, el Sutna, el Polo Obrero, etc. Destacamos la importancia de organizarnos en unidad con les trabajadores para enfrentar los pactos antiobreros,  y el ataque a sus condiciones de vida, como lo son los recortes salariales, los despidos y las imposiciones de las patronales. Rechazamos además el avance represivo contra la protesta social y votamos hacer una campaña por el desprocesamiento de les trabajadores, criminalizados por luchar.

Con todas estas resoluciones la reunión fue un importante factor para reforzar  la organización socialista de la juventud, y poner en pie un programa  y una acción, en unidad con la clase obrera para que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Compartir

Comentarios