fbnoscript
12 de mayo de 2020

El municipio de Moreno y la provincia dejan 30.000 alumnos sin alimento

Por Corresponsal

En Moreno hay 30.000 alumnos que no reciben el Servicio de Alimentación Escolar (SAE) y uno de los proveedores del municipio es el grupo Equis 15, socio del Grupo L, que está vinculado al escándalo de la compra de alimentos con sobreprecios del Ministerio de Desarrollo Social de Arroyo.

En el contexto de la pandemia, el municipio estableció que por el SAE llegarían bolsones de comida cada 15 días. Lo que se recibió fueron bolsones de miseria. En relación a la cantidad, no había para todos los alumnos; y respecto a la calidad, no cubren todas las necesidades alimenticias y nutricionales de los alumnos. Sumado a que nunca llegaron en los tiempos convenidos.

En los últimos días el secretario de Educación, Emmanuel Fernández -hermano de la intendenta Mariel Fernández del Movimiento Evita y del FdT-, se expresó sobre la problemática a través de los medios locales refiriendo que desde que se municipalizó el SAE estuvieron trabajado con proveedores chicos y que como actualmente no tienen “espaldas” para esperar que el municipio pague debieron buscar proveedores grandes a través de compras directas. Recién el mes que viene se haría una licitación pública. También declaró que hay 30.000 alumnos que no reciben el servicio por problemas en los cupos.

Cupos desactualizados

Según la asamblea de directores de escuelas del distrito, en la provincia, que manda los cupos al municipio, “se están manejando para Moreno con los cupos del 2016/17”. Durante la gestión de Cambiemos y la intervención de Consejo Escolar, nunca trabajaron con los verdaderos cupos, ajustando y ahorrando plata con los alimentos de los chicos. Además de las denuncias por lo poco que mandaban y por lo miserable que eran las raciones. Con la nueva gestión kicillof-Mariel Fernández, y transcurridos 5 meses desde la asunción, tampoco los han actualizado. Hoy en día, según los dichos de Emmanuel Fernández, nos encontramos con que 30.000 alumnos no reciben el SAE.

Al igual que el gobierno de Cambiemos, la actual gestión sigue recortando y descargando la crisis sobre la educación pública. Unos y otros son responsables por el hambre de nuestros chicos.

¿Mismos proveedores?

Durante la entrevista en el medio Semanario La Actualidad se le preguntó a Fernandez sobre los proveedores y este mencionó que “está el Grupo Equis 15 que es socio del grupo L”. El grupo L es un proveedor viejo y conocido, tiene antecedentes bastante malos. Fue uno de los grupos que proveyó al Consejo Escolar durante la intervención macrista y ahora vuelve para ser proveedor municipal para el SAE. Bastante escandalosa es la contratación, porque la “oposición peronista” fue muy crítica del SAE en esos tiempos y ahora los vuelve a contratar. Sumado a que el Grupo L del empresario Lusardi, según infobae, está vinculado al escándalo de los sobreprecios del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, donde debieron renunciar 15 funcionarios.

Mientras el municipio y la provincia discuten sobre el tema de los cupos, la realidad apremia y los chicos tienen hambre. Esto llevó a que las organizaciones, como el Polo Obrero, impulsen ollas populares para que las personas puedan recibir algún alimento. También se multiplica la gente que asiste a ellas y las filas para buscar los bolsones en las escuelas.

Los negociados con las grandes empresas existieron con Cambiemos y existen también ahora. Es necesario que la comunidad educativa en su conjunto intervenga y controle el SAE. Tanto el Estado provincial como municipal son responsables por la situación de alimentaria de nuestros alumnos.

Desde Tribuna Docente Moreno exigimos la triplicación del presupuesto educativo. Necesitamos las obras de infraestructura para que las escuelas estén en condiciones cuando volvamos, exigimos que todos nuestros alumnos reciban los bolsones de comida y que cubran todas sus necesidades alimenticias y nutricionales. No puede haber ni un alumno sin comida. Exigimos también que el Estado brinde los elementos de protección y de higiene para las entregas de bolsones.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios