fbnoscript
12 de mayo de 2020

La Nirva: La bonaerense de Kicillof y Berni amenaza, los trabajadores rodean la planta para defender sus puestos de trabajo

Como ya informamos en PrensaObrera.com durante el fin de semana pasado se sostuvo en los portones de La Nirva, histórica fábrica de alfajores de La Matanza, un bloqueo y vigilia permanentes por parte de sus trabajadores -mayoría mujeres y sostén de familia- que buscan evitar un posible vaciamiento de maquinaria y materias primas por parte de la patronal.

Durante la noche de ayer, lunes 11, se presentaron varios oficiales de la Policía Bonaerense y desalojaron a los trabajadores de forma brutal y con amenazas de sacarlos “a los tiros”. Una vez más, la policía del gobernador Kicillof y su ministro Berni, con la anuencia del intendente Espinoza, actúa en favor de una patronal estafadora, intentando garantizar el vaciamiento total de la planta, que los trabajadores luchan por evitar. Los trabajadores regresaron a las puertas de la fábrica, en el día de hoy, con una movilización, acompañados por organizaciones sociales, partidos y el Suteba La Matanza.

El conflicto comenzó desde hace tiempo. Primero se produjeron 80 despidos, luego se sumó el no pago de quincenas a los ya seis meses sin percibir los haberes, además de que les adeudan el aguinaldo y las vacaciones.

El dueño de la planta, que compró la misma hace dos años, Matías Pérez Paradise, también ha enviado patoteros para amedrentar a los empleados que se encuentran realizando una olla popular en la puerta.

En sintonía con los empresarios que despiden en medio de la pandemia, tenemos un gobierno cómplice ante los atropellos empresariales.

Se refuerza la solidaridad de clase entre los trabajadores

En las puertas de la fábrica alimenticia se encuentran varias organizaciones políticas y sociales haciendo una permanecía. Entre estas organizaciones se encuentra el Partido Obrero y el Polo Obrero, así como también se ha hecho presente la compañera y diputada nacional Romina Del Plá. El Polo Obrero llegó con una donación de alimentos para bancar la olla popular que seguirá a lo largo de la noche. Lo propio hizo el Suteba La Matanza, realizando un aporte financiero al fondo de lucha.

Así como sucedió en la semana pasada junto al Sutna en el barrio Victoria y luego en la protesta frente al Ministerio de Trabajo, la unidad de ocupados y desocupados, en un frente único contra el ajuste, es más estratégica que nunca en estás condiciones adversas para la clase obrera.

En asamblea, los trabajadores resolvieron continuar la permanencia en la puerta. Llamamos a continuar y reforzar más que nunca la solidaridad con este conflicto. Cobro ya de los sueldos adeudados. Basta de ajuste.

 

Compartir