fbnoscript
12 de mayo de 2020

Buenos Aires: el titular del Instituto de Previsión confirma el vaciamiento

Por Juan Carlos Moya
(secretario de jubilaciones de Suteba Quilmes. Lista Rosa en la Multicolor)

La preocupación que recorrió a toda la docencia en particular y trabajadores de la provincia por lo que implica el endeudamiento del IPS (Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires) con la Anses están siendo ratificadas por el propio Eduardo Santín, titular del IPS.

La presión de la docencia obligó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) y al propio Santín a realizar declaraciones para “transmitir tranquilidad en que los derechos jubilatorios no se tocan”, pero en ese mismo mensaje confirman que el problema hoy está en el vaciamiento de la caja (robaron los fondos) y no de que el IPS está en déficit.

La burocracia sindical celeste del Suteba y la Fudb salieron a poner paños fríos a una bronca creciente, luego de un intercambio de cartas con Santín. Pero estas cartas ratifican (sin sonrojarse) que dan por consumado un fraude monumental al IPS y el vaciamiento de la caja.

Pero esto no es todo, ahora existe el peligro de reformas en el IPS, porque el Frente de Todos está avanzando con Santín en la creación de una comisión bicameral para discutir reformas del Instituto.

Baradel y el FUDB conformes

Sin embargo, las declaraciones de Santín indican todo lo contrario “hemos decidido continuar con la solicitud de que el Estado nacional a través de la Anses contribuya con los desequilibrios económicos que nuestro sistema tiene cuando lo comparamos con el SIPA (Anses)”.

Continuar con esta solicitud en criollos es sostener el consenso fiscal, la ley de armonización y todas sus reglamentaciones, es el marco legal de toda esta operación, por más que quieran negarlo.

El esmero en “no resignar recursos” de la Anses se contradice con la permisividad en el vaciamiento de la caja. Pero existen varios problemas, ¿por qué debemos buscar los desequilibrios entre el IPS y la Anses? Son dos regímenes previsionales distintos con recursos distintos que atienden a distintas prestaciones. El conjunto de trabajadores no aceptaría el auxilio de la Anses porque sabe que al final del túnel está la armonización.

En esta declaración también ratifican que el dinero no es por el “déficit” sino por la comparación entre un sistema y otro. Recordemos que Santín declaró que el supuesto “déficit” se sostiene con fondos del tesoro de la provincia, y este se quedó con todos los recursos del IPS.

En otro párrafo dice: “el Régimen de Asistencia Financiera aprobado en el Decreto 730/18, que pretende saldar las asimetrías existentes entre aquellos sistemas previsionales que fueron transferidos al régimen nacional y aquellos que no lo han sido”, es decir, ve correcto el decreto que complementa las leyes que enfrentamos en las jornadas de diciembre del 2017, no tendríamos que habernos movilizado.

Continúa“esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional”. Lo que oculta Santín es que esta “diferencia” de hoy es una deuda para mañana, porque la Anses está habilitada a reclamar la devolución en cuanto los saldos en la simulación y en el definitivo den resultados superavitario (Resolución 133/2018 articulo 14 y 15) ¿o realmente cree el Fudb y Baradel que Anses va dar en forma gratuita al IPS lo que le niega al 80% de sus jubilados que cobran $15.891,49?

El crédito de la Anses no es por el déficit del IPS sino por una simulación con la Anses (Sipa), a fin de ingresar a la caja en un ciclo de endeudamiento. El requisito para armonizar es presentar una caja con déficit. Hoy no estamos discutiendo modificaciones en los derechos jubilatorios, sino el vaciamiento del IPS. Fuerzan al IPS a tomar deuda, una armonización por etapas.

Las cajas jubilatorias son la joya de la abuela que todos los gobiernos desean poseer. El sostenimiento y cumplimiento de las leyes de consenso fiscal y armonización son los pasos directos a la armonización.

25 años de superávit pero el poncho no aparece

Los capitalistas privados y los municipios se quedaron durante una década aportes que fueron descontados a sus trabajadores, una deuda monumental con el IPS. Los acuerdos de cancelación de estas están llenas de irregularidades. Para dar ejemplos: Necochea entre el 2006 y 2015 no giró los descuentos realizados a sus trabajadores, esto dejó una deuda de $9.777.000, que, más intereses, arroja el resultado de $15.000.000. “Tras dialogar y acordar un punto en común con el IPS se arribó a la firma del convenio que obligará a la Municipalidad a solucionar el tema en 5 años, o sea en 60 cuotas, por un monto mensual de 211.000 pesos (primicias 17-6-2017), es decir, una quita de deuda y en cómodas cuotas. Patagones, desde el 2005 al 2015, contrajo un deuda de $17.000.000 que actualizada (2019) ascendía a $34.000.000, pero de la misma quedo así “hicimos planteos de renegociación y fueron aceptados, esa deuda de 14 millones de capital la pudimos bajar a 6 millones de pesos, que actualizada ronda los 17 millones de pesos” (Ricardo Telleria, Noticias net.com.ar, 22-6-19). Un caso escandaloso es el de Moreno donde Wálter Festa declaró una quita de deuda, pasando de $106 millones a $65 millones (desalambrar, 7-3).Luego de estas declaraciones desde el IPS salieron a desmentir afirmando que en realidad no habían chequeado bien los papeles y que la deuda era menor.

Si revisamos deudor por deudor nos vamos a encontrar con toda una serie de negociados e irregularidades casi delictivas. La gestión de Cristian Gribaudo (director del IPS en los años de Vidal) dejó negociaciones que deben ser revisadas con lupa. Tampoco debemos omitir que estas deudas se contrajeron en su mayoría entre el 2005 y 2015, no mencionarlas porque el IPS estaba en superávit es un encubrimiento. A esta escalada de negociaciones, se suma la denuncia de ATE, del proyecto de Cambiemos de permitir a los municipios no girar los aportes al IPS que ya fueron descontados.

Párrafo aparte merecen las escuelas privadas Diegep (Dirección de Educación de Gestión Privada), donde abruman los casos de docentes que no ven liquidados sus aportes a la hora de iniciar su jubilación. De estas deudas no existe ninguna información y estamos hablando de escuelas que en su mayoría cuentan con subsidios del 80 al 100%.

La asociación Adesip (asociación por la defensa del sistema previsional bonaerense) denuncia que el principal fraude de la gestión de Cambiemos estuvo en “ingresar la recaudación por aportes y contribuciones pertenecientes al IPS a la Cuenta de la Tesorería General (CUT) en lugar de hacerlo en forma directa a la Tesorería del IPS (Adesipa, informe presentado al IPS el 10-2) de esta manera el gobierno en el 2018 se quedó con $12.161 millones, de los activos crediticios del 2018, lo mismo ocurrió con las letras previsionales que representaban la suma de $12.474 millones en el 2016, y tenían rendimientos por más de $2.600 millones.

Santín afirma que nuestro sistema fue “desbastado por la gestión anterior” para hacer borrón y cuenta nueva, a fin de justificar un déficit que no es. No existe ningún tipo de preocupación por la investigación de estas maniobras fraudulentas.

Es fundamental la investigación de los fondos del IPS

Los gremios docentes, estatales y las CTAs deben reclamar y luchar ¡ya!... por el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado, un salario igual al costo de la canasta familiar y el 82% móvil para todos los jubilados.

No se trata de “llevar tranquilidad” a los trabajadores dejando que Kicillof consume de un plumazo décadas de vaciamiento. El gobernador está cumpliendo a costa de todo con los vencimiento de deuda, ya lo hizo con U$D 250 millones en febrero, y es el escenario que se perfila para este lunes 11 de mayo por la suma de U$D 110 millones que equivalen a $6.930 millones de peso medido en dólar oficial, buscan todo los fondos necesarios para cumplir los fondos bonistas, ya sea pagando o reestructurando la deuda, no sería extraño que esto sea para ese fin ya que la Anses giraría $6.000 millones de pesos.

Defensa del IPS rechazo a su vaciamiento y rechazo de la deuda externa.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios