fbnoscript
13 de mayo de 2020

Docentes de La Plata concentrarán en el IPS en defensa de la caja jubilatoria

El 15 de mayo. Lo resolvió una reunión de delegades de la combativa Lista Multicolor, ante la inacción de la directiva del Suteba.

En una importante reunión de delegades convocada por la Lista Multicolor de la gremial docente Suteba La Plata, casi 60 delegades debatieron sobre las problemáticas más graves que afectan a les docentes y a las comunidades educativas. En particular, acerca del ataque sobre el Instituto de Previsión Social (IPS) y nuestro régimen jubilatorio, con el nuevo intento de armonización del mismo con la Anses.

La convocatoria se llevó adelante ante la inacción de la conducción del Suteba La Plata, de la Lista Celeste, frente a un cuadro de pauperización salarial docente, sobrecarga laboral por el teletrabajo, situaciones de acoso laboral, carencias de recursos, y el mencionado avance sobre el IPS.

Con cerca de 30 intervenciones, les delegades y representantes de escuela expusieron sobre las diferentes condiciones laborales y de vida, ilustrando un grave cuadro general de agobio que afecta a la docencia. Les delegades, conscientes de que la crisis y la política de vaciamiento preexiste a la pandemia del Covid-19, denunciaron la continuidad de las políticas que priorizan el pago sistemático de la deuda, el vaciamiento de las cajas previsionales y los sistemas de salud y educación, y a su vez el pacto antiobrero que el gobierno, la UIA y la CGT han anudado habilitando rebajas salariales, despidos y suspensiones.

La preocupación central sobre el IPS llevó a plantear la necesidad de una acción en las puertas del mismo, en defensa de nuestro régimen jubilatorio y los fondos de les jubilades. Con el voto de la mayoría de les delegades, esta propuesta quedó resuelta para el viernes 15 de mayo, guardando el debido distanciamiento social, constituyendo la primera acción de un plan de lucha.

También se resolvió efectuar otra acción el día viernes 22 de mayo en la gobernación, para denunciar y reclamar por la grave situación salarial y laboral docente, la casi inexistente entrega de alimentos a las comunidades de nuestras escuelas, y manifestar nuestra solidaridad con las luchas en curso de diferentes sectores de trabajadores.

De esta forma, y como resultado de la convocatoria Multicolor, les delegades hemos resuelto un verdadero plan de lucha con acciones escalonadas durante dos semanas para enfrentar las políticas que pretenden descargar la crisis sobre la escuela pública, los docentes y  la clase trabajadora en general.

Compartir

Comentarios