fbnoscript
13 de mayo de 2020

Hurlingham: migajas para los estudiantes en la tierra de "televisión" Zabaleta

Por Corresponsal

Otra semana de cuarentena acontece, y como se comprometió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los intendentes de cada partido, se hizo entrega en las escuelas del bolsón de alimentos.

Hace solo 15 días, el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, salió ante cámaras en un raid mediático intenso, afirmando que se habían invertido más fondos para asegurar el refuerzo de dichos alimentos. También, muy contento, dijo que estaba garantizada la entrega de alimentos cada 10 días, pero nos encontramos acá con la entrega cada 15 días.

No solo le falló la matemática respecto a los días. También le falló respecto a las cantidades: el relevamiento que realizó Tribuna Docente en el distrito de Hurlingham muestra que han disminuido.

Sobre algunas de las escuelas del distrito se pudo relevar la siguiente información respecto a los bolsones de mercadería:

Ep 26( jornada extendida): 1 aceite, 1 arroz, 1 harina, 1 lata de atún, 1 puré de tomate, 1 lata de arvejas, 1 paquete de fideos, 1 polenta, 1 paquete de galletitas dulces, 2 leches, 2 barras de cereal, 2calabazas, 3 naranjas.

Secundaria 7 (jornada extendida): 2 paquetes de arroz, 2 harinas, 2 leches, 2 paquetes de fideos, 2 polentas, 4 paquetes de lentejas, 2 aceites, 4 paquetitos de galletitas individuales, 3 papas, 4 manzanas. Detalle: era entrega por grupo familiar, sin importar cuántos estudiantes.

Ep 7 (jornada extendida): 1 paquete de galletitas, 3 manzanas, 1 calabaza, 1 lata de atún, 1 lata de arvejas, 1 paquete de fideos, 1 arroz, 1 polenta, 1 paquete de lentejas, 1 puré de tomate, 1 harina, 1 aceite, 2 leches.

Secundaria 5: 2 polentas, 1 paquete de fideos, 1 leche, 1 puré de tomate, 1 paquete de lentejas, 1 harina, 3 manzanas, 1 kg de papas.

Media 6: 1 aceite, 1 harina, 1 leche, 1 arroz, 1 polenta, 2 manzanas, 1 puré de tomate, 1 paquete de lentejas, 1 paquete de fideos, 5 alfajores. Como refuerzo para las familias más necesitadas 1 kg de papas.

Secundaria 18: 2 paquetes de lentejas, 4 paquetitos de galletitas individuales, 1 aceite, 1 harina, 1 leche, 1 arroz, 1 polenta, 1 puré de tomate, 1 paquete de fideos, 5 alfajores, 2 manzanas.

Ep 3: 1 harina, 1 paquete de fideos, 2 leches, 1 aceite, 1 puré de tomate, 1 lata de atún, 1 polenta, 1 arroz, 1 paquete de galletitas dulces, 1 paquete de galletitas de agua.

Técnica 1: 1 arroz, 2 manzanas, 1 aceite, 1 harina, 3 papas, 1 leche.

Secundaria 10: 1kg de papas, 4 naranjas, 1 harina, 1 puré de tomate, 1 lata de arvejas, 1 paquete de fideos, 1 arroz, 1 polenta, 1 aceite, 2 paquetes de lentejas, 2 barras de cereal.

Es evidente que no existe ningún “incremento” en los productos, debido a la escasez de lo que se le ofrece a las familias.

Si comparamos con la entrega anterior incluso disminuyeron las cantidades. Es más, vemos que en escuelas donde almuerzan no se entrega por cada alumno sino por grupo familiar, lo que es un pisoteo a las familias y estudiantes.

Otro factor a tener en cuenta es que frente a la pandemia, en la que se recomienda extremar las medidas sanitarias, no se hace entrega de ningún producto de limpieza ni aseo personal. Otra enorme falla del empobrecido sistema.

En el distrito de Hurlingham no contamos con agua potable, salvo en alguna que otra zona aislada. ¿Jamás se le ocurrió al señor intendente incluir en el bolsón agua mineral?

Por más salidas televisivas y fotos que se saque el intendente Zabaleta la realidad en las escuelas de Hurlingham es la de todas en la provincia: los alimentos son escasos, sin valor nutritivo y retaceando al alumnado al que se le entrega. Junto con esto, las condiciones de seguridad e higiene para el embolsado y reparto tampoco están garantizadas, cuestión por la que el Suteba de Baradel no hace nada.

Desde Tribuna Docente Hurlingham, exigimos al gobernador de la provincia y al intendente la entrega urgente de elementos básicos de higiene personal y una digna ración de alimentos para nuestros estudiantes en este terrible contexto. Debe reforzarse la provisión de alimentos para poder llevar adelante la cuarentena como corresponde.

 

 

 

Compartir