fbnoscript
13 de mayo de 2020

Paro de colectivos en Tucumán

Por Corresponsal

Tucumán amaneció sin el servicio de transporte público automotor de pasajeros el pasado Lunes 11. Desde el sector sindical reclaman el pago del total de los haberes del mes de abril del corriente año. Desde la patronal expresan: “no tenemos un peso para pagar los sueldos”. Este miércoles habrá una nueva reunión entre el gremio y los empresarios del transporte.

Este conflicto se viene sucediendo desde el momento de la modificación del régimen de subsidios implementado por el macrismo en la gestión Dietrich, poniendo al desnudo la incapacidad de las patronales del transporte para cumplir con el servicio y expone claramente el carácter parasitario de estos “empresarios” que especulan con el sostenimiento del Estado para obtener ganancias y más ganancias. Ahora, pretenden más subsidios nacionales.

El paro en Tucumán se acopla con el paro nacional establecido por la conducción de UTA, quienes arteramente solo lo establecen para el interior, permitiendo el funcionamiento del área AMBA, quebrando de esa manera la unidad en la acción de todos los “trabajadores del volante”.

Las parasitarias patronales del transporte en Tucumán, como ya dijimos, esperan la mano generosa desde el Estado provincial (hoy con serios problemas financieros) o la aplicación de un aumento en el precio del boleto, a costa del sacrificio de los miles de trabajadores. Estos empresarios ya dieron suficientes pruebas de su ineptitud e inescrupuloso manejo de un servicio público. Siempre a la espera de la inyección de fondos estatales o el saqueo de la tarifa con la complicidad de los concejos deliberantes municipales para continuar funcionando en las mismas condiciones: vehículos antiguos, con frecuencias largas y con un pésimo mantenimiento. Hasta ahora no se sabe el destino de los millonarios subsidios que se vienen entregando desde hace años. A todo esto se suman las pésimas condiciones de higiene y seguridad en medio de la pandemia. Desde el Partido Obrero reclamamos:

  1.  pago total de los salarios adeudados a los trabajadores.
  2.  estatización del transporte público bajo control de los trabajadores y usuarios.
  3. apertura de los libros para dilucidar el destino de los subsidios.
  4. comisión de seguridad e higiene electa en asamblea para garantizar disminuir al máximo la posibilidad de contagio.

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios