fbnoscript
13 de mayo de 2020

Córdoba: clases en febrero, otra provocación a la docencia

El aislamiento social preventivo y obligatorio dejó al sistema educativo de la provincia huérfano de herramientas para la cobertura de cargos, horas cátedras y suplencias. Con este pretexto el Ministerio de Educación abandonó a su suerte a miles de docentes que no han podido acceder a ningún puesto de trabajo, ya que se suspendieron todos los actos públicos.

Por otro lado, los docentes en actividad han tenido que adaptarse a la virtualidad del dictado de clases, en muchos casos sin contar con los recursos básicos para hacerlo. La situación socioeconómica de muchos de nuestros alumnos y alumnas no escapa a esta realidad.

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Wálter Grahovac, propuso que el ciclo lectivo se extienda durante el verano para lograr recuperar estos días sin clases. La medida estaría dada principalmente para los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria.

“Todos sabemos que las clases empiezan en marzo y terminan en diciembre, pero también tenemos una flexibilidad. Respetando los tiempos de receso y descanso, por supuesto que se puede extender hasta el verano“, indicó Grahovac a Radio Mitre Córdoba.

Estas declaraciones dejan en claro que para el Ministro no existe urgencia en la cobertura de cargos y horas ni en solucionar los graves problemas que enfrentan las y los docentes sin cargo. Solo quiere cumplimentar un calendario vulnerando los derechos laborales, suprimiendo vacaciones o etapas en las que la escuela se encuentra dedicada a tareas tales como mesas examinadoras y coloquios, por lo que se desprende que la enorme tarea que estamos llevando adelante de modo virtual para el ministro es insuficiente.

La conducción celeste de la Uepc (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) en clara tregua con el gobierno deja que estas provocaciones se difundan sin siquiera emitir un comunicado.

Los docentes debemos organizarnos de manera independiente del gobierno y de sus cómplices de la burocracia sindical como lo han hecho las y los compañeros de distintas provincias en torno al salario y la cobertura de cargos, para rechazar las medidas explotadoras que pretende llevar adelante Schiaretti a través de sus ministros y que seguramente intentarán replicar en el resto del país.

 

Compartir