fbnoscript
14 de mayo de 2020 | #1593

Se ocupó la textil Sedamil de Trelew

Por Corresponsal

Los trabajadores de Sedamil de Trelew, provincia de Chubut, tomaron la fábrica el lunes ante la falta de pago que vienen sufriendo desde hace un tiempo. Esta situación se agravó en estos últimos días, porque tampoco le acreditaron el Aporte al Trabajo y la producción (ATP).
Los trabajadores textiles de Trelew vienen de protagonizar una muy fuerte movilización la semana pasada, cuando salió a la luz el acuerdo que firmaron la Asociación Obrera Textil (AOT) y la Fita (cámara patronal): rebaja salarial de hasta un 50% para los trabajadores, que lleva el salario de la categoría A,B a 17.000, C,D a 18.000, E,F a 19.000 y G,H a 20.000 pesos mensuales no remunerativo por tres meses y la posibilidad de extenderlo por otros tres meses más para aquellos que nos encontramos dispensados para ir a trabajar.

En el día del trabajador conmemoramos el nuestro con la suba de carteles a las redes de casi un centenar de compañeros, con el pedido de que no homologuen el hambre de los textiles. Se sumaron a esta iniciativa compañeros de diferentes fábricas a nivel nacional.
El repudio a dicho acuerdo se masificó, siguiendo el conflicto testigo de Textilana de Mar del Plata y sumando a los compañeros de otras plantas. También presentaron el rechazo y el pedido de no homologación los delegados de Texameri. También en textiles de Corrientes, varias comisiones internas manifiestan su repudio a este ataque que pretenden descargar sobre las familias del sector.

El gobierno subsidia a todas las patronales con el 50% del salario, según el salario percibido por los trabajadores en febrero. Si este acuerdo prospera, en algunos casos, la totalidad del sueldo de trabajadores textiles estaría siendo pagado con la plata de los jubilados.
Mientras el gobierno sigue saqueando los fondos de la Anses, las empresas textiles hace tiempo que están pagando una suma ínfima de aportes patronales.

Ningún descuento salarial, no a la discriminación entre los que van a trabajar y los que estamos dispensados.

Actualización salarial según el costo de la canasta familiar. No a la homologación del acuerdo AOT-Fita. Por el triunfo de los compañeros de Sedamil. Apertura de los libros contables de la empresa.
 

En esta nota:

Compartir