fbnoscript
14 de mayo de 2020 | #1593

Chubut: docentes y estatales contra el incumplimiento salarial

Docentes de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel, Trevelin, Sarmiento y Comodoro Rivadavia salieron a las calles el domingo 10 de mayo. A pesar de que desde la conducción celeste de Atech se boicoteó todo tipo de acción callejera, desde las bases quedó expuesto que sin salarios no hay cuarentena posible, ya que no se puede hacer frente a los gastos de alquiler y lo necesario para la subsistencia. Tomando precauciones de distancia y barbijos, se desarrollaron las distintas concentraciones y bocinazos del día. 

El 57% de la docencia de Chubut se encuentra seriamente endeudada, hace dos meses que no cobra su salario. Continúa el pago escalonado, sin un cronograma oficial de pagos. En el marco del no pago de salarios, de ausencia de paritarias 2020 e incumplimiento de la de 2019, vaciamiento de la obra social y la caja jubilatoria, el gobernador Mariano Arcioni tiene el descaro de proclamarse “protector de los derechos laborales”, al mismo tiempo que se profundizan los ataques del gobierno de la mano de más represión y amenazas de parte del ministro de Seguridad, Federico Massoni.

El ministro de Gobierno de Chubut ha declarado públicamente “prácticamente ya estamos sin poder pagar los sueldos” (Cadena3, 5/5). La situación de la provincia es catastrófica, sometiendo todos los recursos al pago de la deuda usuraria y fraudulenta, que tiene a la provincia al filo del default (algunos economistas hablan de un default no declarado).

Las patronales y el Estado aprovechan la cuarentena para avanzar sobre nuestras conquistas. El sector estatal se encuentra golpeado desde hace años, con deudas que van de uno a dos meses de salarios, más cláusulas pendientes. Esto también incluye al personal de la salud que ha estado manifestándose en las puertas de los hospitales. En el sector privado, las patronales arremeten con suspensiones y rebajas salariales, como en Aluar, el petróleo o en los textiles de Trelew que han salido a las calles. Ante una ofensiva para instalar la megaminería, el movimiento No a la Mina salió a las calles con una manifestación extraordinaria en Esquel, atravesada por todos estos reclamos y también en Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

La agrupación Tribuna Docente Chubut ha emitido una declaración llamando a realizar asambleas virtuales para organizar a la docencia, debatir un plan de lucha y darle continuidad a las acciones que se desarrollaron este domingo.

Hay un reclamo que crece a lo largo y ancho de la provincia: fuera Arcioni y Massoni, que gobiernan para las petroleras, las grandes empresas y los acreedores de la deuda.
 

Compartir