fbnoscript
14 de mayo de 2020

Neuquén: la lucha de los mineros necesita una pueblada

Por Federico Costa
Zona norte Neuquén

Tras el amedrentamiento que desenvolvió la gendarmería nacional contra los mineros en lucha este miércoles 13, irrumpiendo en sus domicilios, y la falta de respuesta en la reunión con el gobierno de Neuquén en la tarde de ese día, el pueblo de Andacollo se manifestó en las calles de la ciudad realizando una marcha y un acto público en el que participaron alrededor de 100 personas, superando los bloqueos de la burocracia sindical y los punteros del gobierno.

 

 

La manifestación fue llevada a cabo con consignas que marcan la responsabilidad del Estado ante la falta de pago de salarios a los 238 trabajadores. La directa participación de los gobiernos nacional y provincial en el operativo de la madrugada quedó en evidencia en una nota de “auto justificación” que hizo pública la gendarmería, y en la que se reconoce la colaboración “inestimable” en los operativos de la policía local.

Según ese texto, la policía “conoce a todos los vecinos”. Pero si es así, el objetivo que esgrimían los gendarmes de “constatar los domicilios” de los mineros (¡¡entre las 2 y las 5 de la madrugada!!) para que puedan “volver al calor de sus hogares”, carece de sustento. Lo cual se hizo evidente cuando, luego de secuestrarles las camionetas en Zapala y retenerlos como rehenes para que se levante el corte de Arroyito, los dejaron seguir su camino.

A esta altura resulta claro que una acción de solidaridad de todo el sindicato es indispensable, como señal hacia quienes pretenden derrotar esta lucha. Acciones elementales como el apoyo de la seccional local de la gremial docente Aten en Zapala, tonifican a quienes aguantan sobre la ruta y en la mina. Más cuando luego de la razzia de gendarmería, desde la Justicia Federal se publicita a los cuatro vientos que la jueza de Zapala anuncia el inicio de una causa contra los mineros “por violar la cuarentena”, y que la Fiscalía, que había pactado una nueva reunión para hoy jueves, la suspende hasta mañana.

Es imperioso evitar que el desgaste y el cansancio, a los cuales apuesta el gobierno, terminen diluyendo una lucha de una gran tenacidad. A la caravana que la Multisectorial de Neuquén convoca para el viernes por la mañana, habría que sumar para ese momento una nueva movilización con un paro de dos horas, para que se pueda volcar a la misma toda la localidad de Andacollo.

Desde el Partido Obrero impulsamos esta perspectiva.

¡Por el triunfo de la lucha de los mineros de Andacollo y la reapertura de la mina por parte del Estado!

En esta nota:

Compartir

Comentarios