fbnoscript
14 de mayo de 2020

Lanús: trabajadores de la pizzería Las Palmas en lucha por sus salarios

Es necesaria una acción de conjunto de los gremios gastronómicos ante los ataques patronales.

Los trabajadores de la conocida pizzería Las Palmas, ubicada en el centro de Lanús, desde el inicio de esta semana vienen manifestándose en las puertas de la misma con pancartas, volanteos y batucadas. Esta protesta se debe a que la patronal adeuda los sueldos de marzo -en algunos casos en su totalidad, en otros una parte- a pesar de que la pizzería no ha dejado de trabajar y de que sus dueños poseen otros establecimientos del rubro.

La realidad que atraviesan los trabajadores de Las Palmas es común a la de la mayoría de los restaurantes y casas de comidas tanto tradicionales como de fast food, y también a la de las apps de delivery. En todos estos casos, las empresas utilizaron la cuarentena para avanzar ya sea con despidos, suspensiones sin pago o empeorando las condiciones laborales.

Frente a todos estos ataques, en los gremios de la actividad (Gastronómicos y Pasteleros en el caso de Las Palmas), ha primado la ausencia de una iniciativa que haga frente al conjunto de los problemas. Es una orientación coherente con la permisividad con la que avalan la precarización y la sistemática violación de los convenios colectivos que se dan en los locales de comida.

Por su parte, el gobierno municipal de Néstor Grindetti (Cambiemos) no ha dado una respuesta a los problemas de los trabajadores gastronómicos del distrito, sino que, del mismo modo que sus pares nacionales y provinciales, ha tenido la orientación de beneficiar a las empresas con exenciones y subsidios.

Se vuelve imperiosa una iniciativa de conjunto del gremio pastelero para dar una respuesta a los trabajadores de Las Palmas, pero también de todos los gremios de la actividad, frente a la andanada de ataques patronales. La convocatoria a un plenario de delegados o representantes de los trabajadores gastronómicos en el distrito, para resolver un plan de acción podría ser una vía necesaria para avanzar. Si las empresas afirman no contar con los recursos necesarios para afrontar el pago de los salarios, planteamos que abran sus libros y en caso de que se verifique la imposibilidad, que el Estado se haga cargo de la continuidad salarial y laboral de todos los trabajadores.

Desde PrensaObrera.com entrevistamos a D., trabajador de Las Palmas en lucha por su salario.

¿A qué se debe la lucha de los trabajadores de Las Palmas?

D: La lucha nuestra se debe a la falta de pago desde el mes de marzo, que trabajamos hasta el 20, hasta estos días. De marzo solo nos dieron vales y después no recibimos un peso hasta el día de la fecha. Hay compañeros a los que le deben de marzo el sueldo completo, a otros 20 mil, 15 mil o 10 mil. La respuesta de la patronal es que no hay plata.

¿Sabés cómo es la situación en los otros restaurantes de los dueños de Las Palmas?

D: En la mayoría de los restaurantes están pasando por la misma situación. Si te acordás, la pizzería que tienen en Morón salió hace poco en la tele por el mismo problema [se refiere a la Pizzería Ca Morón]. Ese famoso Benjamín Cuadra también es socio de Las Palmas.

¿El Ministerio de Trabajo les dio alguna respuesta?

D: Ayer se acercó una concejal que se comunicó con el Ministerio de Trabajo y ahora estamos esperando una respuesta concreta.

¿Cómo se están organizando los trabajadores de la pizzería?

D: Somos 10 que empezamos el martes y vamos a seguir yendo todos los días de 10 a 18 h buscando el apoyo de la gente y de todos los que se quieran acercar para apoyarnos en esta lucha por nuestros derechos como trabajadores.

Ya que hay problemas en un montón de restaurantes y casas de comida. ¿Crees necesaria una acción de los gremios (Pasteleros, Gastronómicos) de conjunto?

D: El gremio aprieta, pero no ahorca. Simplemente acompaña y nada más. Me parecería lo más lógico una acción común, tendrían que acompañar más.

 

En esta nota:

Compartir