fbnoscript
14 de mayo de 2020

Amsafe Rosario realizó jornada de protesta y paro virtual

Con la presencia de unos cien delegados y docentes reemplazantes, Amsafe Rosario realizó frente a Gobernación una jornada de protesta con distanciamiento social que fue acompañada por un cese de actividades virtuales de 24horas, exigiendo la reapertura de las paritarias y todo un pliego de reivindicaciones. Participaron también los gremios ATE y una delegación de Siprus (Profesionales Universitarios de la Sanidad).

La medida concitó, en los días previos, un ataque "preventivo" de parte de la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien en conferencia de prensa junto a Perotti espetó que les docentes: “deben enseñar a construir ciudadanía solidaria y responsable” y no abonar el conflicto. La impostura no puede ser mayor viniendo de un gobierno que desde el día uno buscó avanzar sobre las conquistas de los docentes y viene desoyendo cada uno de los reclamos.

El gobierno de Perotti pretende imponer un “pacto social”, no para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, sino para mantener el levantamiento de las paritarias, el congelamiento de salarios y jubilaciones y para que no emerja de la organización de los trabajadores, ningún reclamo. Incluso recurrió para eso a decretos sancionatorios como el 337, que fue denunciado en la jornada.

Los reclamos son muchos: el atraso salarial y de las jubilaciones respecto a una canasta básica que hoy está por encima de los $42.000. Se suma la situación de agobio de los equipos directivos,sobre  quienes, autoritariamente, el Ministerio terceriza una enorme cantidad de labores administrativas y flexibiliza las condiciones de trabajo. Muy importante también, la situación dramática de los reemplazantes, a quienes viene ignorando en su reclamo de un salario de emergencia y les retuvo hasta último momento el cobro del proporcional de vacaciones.

La medida, impulsada por la seccional de Amsafe Rosario que viene tomando iniciativas de reclamos desde el inicio de la cuarentena, fue la única acción de lucha en la provincia en el marco de los ataques recientes del gobierno provincial hacia la docencia. La conducción provincial de Sonia Alesso viene cogestionando la crisis junto al gobierno, y dejando pasar cada uno de sus atropellos.

Desde Tribuna Docente, reclamamos un plenario provincial de delegados para organizar las reivindicaciones de la docencia de toda la provincia y ante la negativa de la burocracia a actuar llamamos a los departamentos opositores y a toda la docencia combativa a impulsar un congreso de delegados de base que tome en sus manos las tareas planteadas para la docencia santafesina.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios