fbnoscript
14 de mayo de 2020

Tigre: triunfo de la lucha de trabajadores de deportes

Trabajadores y trabajadoras del área de deportes de Tigre se concentraron en la puerta del municipio en rechazo a los recortes salariales que dispuso el intendente Julio Zamora. A través de las asambleas, reuniones por sector y movilizaciones que organizaron los trabajadores del área, lograron que el descuento salarial realizado por el municipio sea devuelto en el próximo cobro de quincena, lo que significa un importante triunfo para todos los municipales de Tigre, en el contexto de una ofensiva de las empresas y los gobiernos contras los salarios y las condiciones laborales.

El ajuste que había realizado el municipio consistía en el no pago de una parte del salario, en negro, que cobran bajo el ítem llamado “productividad”, sumado a los despidos ilegales ejecutados en áreas como salud, cultura, deportes, educación y otras, a través de la no renovación de contratos de trabajadores precarizados (destajistas, contratados bimestrales, semestrales y anuales). Esta orientación se basa en el pacto firmado entre el gobierno nacional, la Unión Industrial (UIA) y la CGT, que permite recortes de sueldos, despidos y suspensiones.

El ataque a los salarios de los municipales bonaerenses es una consecuencia directa del estado de virtual cesación de pagos que alcanza a 80 distritos de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof utiliza los fondos de la provincia para pagar la deuda con los bonistas en detrimento de los sueldos y las jubilaciones de los trabajadores municipales y estatales.

El municipio utilizó a los municipales como prenda para extorsionar al gobierno provincial, condicionando el recibimiento de los fondos provinciales para al pago de los salarios de estos, en medio de una disputa de los intendentes con el gobierno provincial por el reparto de los 12.000 millones de pesos que girará el Estado nacional a la provincia como “ayuda extraordinaria”.

A pesar de los descuentos y los despidos, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) no realizó ningún reclamo, ya que se encuentra integrado al Ejecutivo distrital. Los salarios de los municipales se encuentran congelados: en medio de un aumento de la canasta básica de pobreza calculada en 45 mil pesos, la municipalidad paga salarios que no llegan a los 15 mil pesos a trabajadores con 40 horas semanales.

Este triunfo de los trabajadores de deportes es un punto de apoyo para continuar la organización de los trabajadores municipales. Pongamos en pie asambleas para votar un plan de acción para frenar los despidos y las rebajas salariales; por el pase a planta permanente; por un aumento salarial igual a la canasta familiar y por todos los reclamos pendientes en todas las dependencias del municipio.

https://prensaobrera.com/slug/69966-tigre-trabajadores-de-deportes-marcharon-contra-los-recortes-salariales

https://prensaobrera.com/sindicales/70152-delta-del-tigre-trabajadores-fluviales-declaran-cese-de-tares-por-falta-de-pago

En esta nota:

Compartir