fbnoscript
15 de mayo de 2020

Mendoza: la lucha de las mujeres no está en cuarentena

El Plenario de Trabajadoras de Mendoza convoca a reunión virtual preparatoria de la jornada del 3J –aniversario del Ni Una Menos- para reencontrarnos en las calles, con barbijo y distanciamiento social, en la lucha contra los femicidios y la profundización de la violencia de género que no se tomó cuarentena y, por el contrario, recrudeció.

Vamos a reclamar un verdadero plan de protección de las mujeres y la diversidad sexual, y la constitución de un Consejo Autónomo de las Mujeres que haga participar al masivo movimiento de mujeres callejero en su planificación y puesta en marcha. Basta de ministerios e instituciones adictas a los gobiernos de turno que priorizan el pago de la deuda externa a los bonistas y FMI.

Para evitar la revinculación con el agresor necesitamos solucionar problemas económicos que favorecen la dependencia del violento. Los gobiernos solo descargan la responsabilidad de actuar en la propia mujer violentada y en las operadoras precarizadas de la línea 144.

¿Cómo actuamos bajo aislamiento social frente a una situación de violencia que padece una amiga o un familiar o una vecina? La autoorganización y las redes de solidaridad y acción son una herramienta importantísima frente a la desidia del gobierno y el Estado responsable de multiplicar éste flagelo social.

Necesitamos tanto la separación del violento del hogar como la creación efectiva de casas refugio cada 20 mil habitantes, que se habiliten propiedades estatales y privadas ociosas para ello y que sean verdaderos centros de empoderamiento y organización de la lucha.

Con la profundización de la crisis capitalista, ahora somos más precarizadas y desocupadas. El gobierno de Suárez flexibilizó la cuarentena en Mendoza habilitando el servicio doméstico pero les prohíbe usar el transporte público (que habilitó al 60% su capacidad de pasajeros generando un verdadero combo explosivo para la propagación del virus). ¿El gobernador piensa que una empleada doméstica va a trabajar en remis? Queremos un sueldo mínimo de $30.000 para desocupadas y precarizadas.

La Educación sexual integral (ESI), laica y científica, principal reclamo de la juventud secundaria, debe ser materia curricular en todo el sistema educativo. Por eso reclamamos la eliminación del art. 5 de la ley que la reduce al ideario institucional o de sus miembros y la pone bajo el control del oscurantismo clerical en la educación.

En momentos en que la salud está en el centro del debate mundial, la de las mujeres es violentada con el encarecimiento de los productos de higiene y salud, con la nula provisión de anticonceptivos en las salitas y hospitales al igual que los programas de hormonización para las personas trans. Salimos a las calles por estos reclamos también.

El aborto clandestino no se toma cuarentena, el próximo 28M día de acción mundial por la salud de las mujeres reclamamos que se presente en el Congreso el proyecto de ley de aborto legal y se respete el de la Campaña Nacional que [email protected] defendimos.

Hace tan solo dos meses y medio, salimos miles a las calles el #8M y dijimos “la deuda es con nosotras, no con el FMI”. Sigamos ese camino para ganar todas nuestras demandas

 

 

Compartir

Comentarios