fbnoscript
15 de mayo de 2020

General Rodríguez: trabajadores de Loma Blanca logran reincorporación y blanqueo de 13 despedidos

Tras un bloqueo en la entrada a planta, los trabajadores del molino harinero Loma Blanca, ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, lograron este miércoles 13 una victoria, consiguiendo la reincorporación y blanqueo de operarios que habían sido despedidos.

Los obreros reclamaban ante el incumplimiento de los acuerdos firmados por la patronal. en la que se comprometía a regularizar la situación de 13 empleados en negro -estibadores y acompañantes de chofer en camiones, que son contratados de manera eventual por la empresa para la carga y distribución de las bolsas de harina. Según el convenio molinero, estos trabajadores deben encuadrarse en el mismo, sin embargo la patronal de Loma Blanca lo evade y mantiene durante bastante tiempo a estos obreros sin registrar laboralmente.

El conflicto se había iniciado hace unas semanas, cuando los operarios realizaron una acción similar de bloqueo. La companía harinera alegaba desconocer a varios trabajadores que fueron detectados en un control vial de rutina del municipio, cuando tras una inspección y por exceso de peso en la carga de un camión, se procede a verificar la caja y encuentran a cuatro estibadores encerrados en la misma –acorde a lo informado por el portal La Posta (27/4). Tras ello, se había desarollado una reunión con la patronal y el municipio de General Rodríguez, donde la empresa se comprometió a blanquearlos, pero cuando estos trabajadores debían retomar sus tareas, la patronal los volvió a desconocer, rompiendo el acuerdo firmado. 

Fue frente a esta nueva extorsión que los trabajadores bloquearon el acceso al Sector Industrial Planificado (Sipla), donde se encuentra el molino, y tras varias horas de febriles negociaciones, le terminaron torciendo el brazo a la compañía harinera, que debió aceptar las reincorporaciones y el blanqueo a los obreros.

La empresa no puede justificar su accionar en el contexto de pandemia, ya que según el secretario general de la seccional Rodriguez de la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma), Hernan Britos, en declaraciones a la radio pública local, Loma Blanca no está en crisis y está produciendo y vendiendo como nunca. E incluso necesita tomar más personal.

Destacamos el camino marcado por los trabajadores de Loma Blanca, que es el de la tenaz lucha y movilización. Instamos a reforzar la organización para que todo su personal esté bajo convenio, salarios dignos, con las condiciones de seguridad e higiene correspondientes y terminar con la prepotencia patronal.

 

Compartir