fbnoscript
15 de mayo de 2020

San Juan: el gobernador Uñac, contra los salarios estatales

En sintonía con las políticas antiobreras del gobierno nacional, que permite despidos y rebajas salariales a lo largo y ancho del país y ahora avanza en una peligrosa flexibilización de la cuarentena por demanda de las patronales, el gobierno peronista de Sergio Uñac en San Juan arrancó la semana con el anuncio de que suspenderá el aumento salarial a lxs trabajadorxs estatales.

Este recorte salarial, a la luz de una inflación que no para de crecer, viene a poner en pausa un acuerdo entre los gremios estatales y el gobierno provincial que ya de por sí significaba una burla al trabajo del sector, con aumentos del 5,5% a partir de marzo, 3,5% desde mayo y 4,5% más con el sueldo de julio.

La medida deja en claro que la iniciativa del gobierno de Uñac –en tratamiento legislativo- de tomar deuda por 8 mil millones de pesos, para “lograr equilibrio fiscal” y “amortiguar la crisis económica provincial”, no irá en beneficio de la población trabajadora.

José Villa, titular de UPCN San Juan -el gremio que nuclea la mayor cantidad de estatales-, comentó al respecto de esto en una entrevista radial que iba acompañar al gobierno en esta decisión y que “lxs trabajadores iban entender la situación”. También ha desconocido los despidos. Una política de entrega desembozada.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores promovemos una fuerte campaña de lucha y organización en defensa de los salarios, en contra de los despidos y suspensiones, y por una reorganización estructural de la provincia y del país conducida por lxs trabajadorxs.

En esta nota:

Compartir

Comentarios