fbnoscript
16 de mayo de 2020

Córdoba: audiencia pública denuncia el ajuste jubilatorio y lanza un plan de lucha

La audiencia pública contra el ajuste jubilatorio, convocada por la legisladora Soledad Díaz García del Frente de Izquierda y realizada de forma on-line el pasado jueves 14 de mayo, se convirtió en una verdadera asamblea para organizar a los trabajadores en la defensa de los derechos previsionales. La audiencia fue en sí misma una instancia de deliberación y lucha que no solo desmenuzó la política de ajuste del gobierno que atenta contra las jubilaciones, el salario y el trabajo, sino que además lanzó un plan de acción para la intervención unificada de los trabajadores en la defensa de la Caja y la jubilación.

La audiencia contó con la participación de referentes de las agrupaciones de jubilados que tienen intervención activa en la lucha previsional de la provincia. Además de dirigentes ligados a los gremios de judiciales y bancarios, también estuvieron presentes jubilados nacionales y trabajadores activos aportantes al régimen nacional. A su vez participaron miembros de la directiva de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y delegados Uepc (docentes), Suoem (municipales de Capital), entre otros gremios.

La convocatoria a la audiencia partió del rechazo a la reciente medida de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de recortar las jubilaciones en el orden de un 10%. Pero se denunció que el recorte supera ese porcentaje y se ha realizado sobre jubilaciones que no llegan ni a la mitad del tope establecido por la resolución ($110.789). Además, la postergación en el pago, sumada a los recortes y a la posibilidad de la repetición de la medida, hace que los jubilados pierdan hasta un mes entero de sueldo. En la audiencia se denunció además que es el propio gobierno, que mantiene intervenida la Caja hace 20 años, el que promueve su desfinanciamiento a través de su política de ajuste contra los salarios y las condiciones de trabajo. En la misma línea el gobierno nacional usurpa la Anses y utiliza sus fondos para subsidiar al capital.

Es por esto que la lucha por la defensa de la jubilación y los derechos previsionales no es exclusiva de los jubilados sino que debe ser desarrollada por los trabajadores en actividad y asumida por los sindicatos. La intervención de los delegados en la audiencia dejó clara la posición de la burocracia sindical que entregó los reclamos jubilatorios y que camina junto con el gobierno hacia la armonización previsional y la destrucción de la Caja. Es el caso de las conducciones sindicales de docentes y empleados públicos que aceptaron recortes de aportes como parte de aumentos salariales, pero también de toda la CGT nacional que pacta recortes de salario y eximiciones de contribuciones para la patronal.

La audiencia votó un programa unificado de defensa de las jubilaciones que parte de la reivindicación del 82% móvil para los jubilados y el cese de las intervenciones tanto de la Caja de Jubilaciones de la Provincia como de la Anses. Se resolvió editar un documento que especifique esta posición y unifique al movimiento tras este programa. A la vez también se dispuso una campaña entre las organizaciones y los gremios para sumar pronunciamientos y establecer una instancia de movilización para llevar el reclamo a las autoridades de la Caja y al gobierno.

En el terreno legislativo, presentaremos a través de la legisladora Soledad Díaz García un pedido de informes y de interpelación para que los que usurpan e intervienen la Caja comparezcan frente a la legislatura a rendir las cuentas de su robo a los trabajadores.

Con estas iniciativas y este plan de acción apuntas al desarrollo del movimiento en defensa de la Caja, las jubilaciones y todos los derechos previsionales de los trabajadores en la provincia.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios