fbnoscript
16 de mayo de 2020

Concentración docente en defensa del IPS en La Plata

Convocada por la lista Multicolor de Suteba.

Con una importante presencia de docentes, se realizó el viernes 15 una concentración en frente al Instituto de Previsión Social (IPS) para denunciar el vaciamiento de la caja jubilatoria y rechazar el intento de “armonización” con la Anses por parte de Kicillof y el gobierno nacional, que implicaría la liquidación de la movilidad jubilatoria y el aumento de la edad de retiro.

La iniciativa fue impulsada por la lista Multicolor de Suteba La Plata, y había sido resuelta en una muy numerosa reunión de delegades ante la creciente preocupación por el proyecto del gobierno de crear una Comisión Bicameral para reformar nuestro régimen jubilatorio. Este ataque se suma a la grave situación salarial y la sobrecarga laboral por la implementación de la educación virtual sin recursos. La concentración en el IPS, que contó con la presencia de la combativa seccional Suteba Ensenada, contrasta con inacción de la seccional platense conducida por la lista Celeste de Roberto Baradel.

La ofensiva sobre los fondos del IPS es una de las garantías que ofrece Kicillof a los bonistas en el marco de la negociación para rescatar la impagable deuda externa. Por eso el documento de la lista Multicolor que se leyó en la concentración denuncia que el correlato de este rescate es el agravamiento de las problemáticas que afectan a les docentes y la escuela pública.

También se planteó sostener un plan de lucha para derrotar este intento de reforma del IPS, que seguirá con una concentración en la Gobernación convocada para el viernes 22 de mayo por todos los reclamos de la docencia. De esta manera la Multicolor de Suteba La Plata se coloca como un canal de organización de la lucha para que la crisis no la paguen la escuela pública, les docentes, y el conjunto de las familias de la clase trabajadora.

 

 

 

 

A continuación, reproducimos el documento de la Lista Multicolor hacia el cuerpo de delegades:

Desde la Multicolor de Suteba La Plata hemos decidido convocar a lxs delegadxs y representantes de escuela del distrito a una reunión virtual. Lo hacemos en función de la preocupación que recogemos de lxs docentes ante un conjunto de problemáticas de gravedad creciente en el marco de una crisis social que el covid19 ha profundizado.

Tanto el gobernador Axel Kicillof como el presidente Alberto Fernández, como un espejo, toman el mismo camino, después de una larga retórica de acusaciones a Vidal por el endeudamiento que dejó priorizando el pago a bonistas y acreedores extranjeros de una deuda fraudulenta e ilegítima volcando por ello los recursos en esa dirección siguiendo las pautas dictadas por el FMI. Mientras tanto las familias de la clase trabajadora padecen las consecuencias de ésta política que está multiplicando condiciones de extrema pobreza sobre amplísimas capas de población. La realidad es que Axel no sólo pagó apenas asumió más de 270 millones de dólares en febrero, sino que hace una propuesta similar a la del gobierno nacional para refinanciar los U$S 7.148 M que adeuda a los acreedores privados, abriendo una negociación en los próximos 20 días, donde ofrece pagar con una quita de intereses del 55% y de capital de 7% y de estirar el plazo de pagos de 4 a 13 años. Pero siempre pagar…

En esa política se inscriben los pactos o acuerdos entre el gobierno, la UIA y la CGT, que van fijando una agenda de rebajas salariales, despidos, suspensiones y pago en cuotas de salarios cuando aún se espera lo peor de la pandemia. Una política que plantea la salida de la pandemia y la crisis volcando sus consecuencias sociales sobre la clase trabajadora.

En este grave cuadro, el decreto de Alberto Fernández de prohibición de despidos mientras dure la cuarentena obligatoria, en primer lugar legitimó los 1500 despidos previos de Techint, y luego tomo un carácter inexistente ya que las empresas no paran de despedir trabajadorxs con la cuarentena vigente, aplicar rebajas salariales acordadas en este caso con las burocracias sindicales, o no pagar directamente el salario, generando la reacción de sectores de trabajadores afectados que se han organizado y han salido a luchar con tomas de plantas fabriles y acciones como los trabajadores del Frigorífico Penta, Bed Time, o despedidos por cierre de empresas como los trabajadores de la Paris en La Plata.

Este cuadro de ataque a los trabajadores se completa con la ofensiva de la clase empresarial sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio para lograr su levantamiento. Cuando todavia el pico de la pandemia no ha llegado y se registran un incremento de casos de covid19 sobre todo en los barrios más carenciados, la clase capitalista prioriza sus ganancias, sus intereses sobre la vida de las familias de trabajadores. Frente a esta ofensiva planteamos firmemente que la vida no es objeto de intercambio en función de los negocios capitalistas. Sostenemos la necesidad de preservar la salud frente a los que quieren poner fin a la cuarentena exponiendo a miles de trabajadores y sus familias.

Al mismo tiempo, y con una miseria social creciente, el gobierno dispuso la presencia de las Fuerzas Armadas en los barrios más golpeados por la crisis. La presencia del aparato represivo del Estado en las barriadas populares tiene como objetivo desalentar con su presencia posibles expresiones de descontento popular ante las condiciones de vida de extrema pobreza de millones de personas, condiciones que el Estado reproduce con las consecuencias que genera la política de pago de la deuda a bonistas y organismos financieros con la tutela del FMI. Rechazamos la presencia de las Fuerzas Armadas en los barrios populares.

El decreto de Kicillof sobre el IPS ratifica la ley de armonización con la ANSES de la era Macri. No obstante la política de vaciamiento del IPS no ha sido patrimonio exclusivo del gobierno de Macri y Vidal. Los anteriores gobiernos kirchneristas tuvieron la misma política de desfinanciamiento del IPS con la firme intención de avanzar hacia la armonización, que fue detenida por el amplio rechazo de la docencia. Es un literal desfalco de los sucesivos gobiernos la utilización de estos fondos para la emisión de bonos de deuda sin retorno. El endeudamiento del IPS es resultado de una acción consciente para justificar el traspaso y avanzar hacia la armonización.

La pandemia está exponiendo como nunca la grave situación que afecta al sistema educativo público tras décadas de desinversión y políticas de ajuste de todos los gobiernos; políticas que han generado situaciones de inhabitabilidad de edificios escolares, gravísimas falencias sanitarias, carencias de recursos tecnológicos, y un salario docente que con la inflación vigente está cada vez más por debajo de la canasta de pobreza, fijada hoy en 42 mil pesos.

Miles de docentes producto de la pérdida de módulos o cargos y la suspensión de los actos públicos perciben solo un salario parcial de lo que venían cobrando o incluso ninguno. Al mismo tiempo han quedado una enorme cantidad de cargos provisionales y suplentes sin cubrir. Por ello se torna necesaria la convocatoria a actos públicos virtuales para la cobertura de esos módulos y/o cargos garantizando la continuidad salarial.

La continuidad pedagógica, sostenida incansablemente por los docentes, está reflejando el avance de una reforma laboral de hecho. El trabajo virtual está generando situaciones de sobrecarga laboral, trabajo a destajo sin respetar horarios ni días, e incluso situaciones de acoso laboral. Al mismo tiempo expone la carencia de recursos de las comunidades educativas para afrontar la educación virtual que en la mayoría de los casos no cuentan con computadoras o internet, y que el Estado no garantiza, con una sobrecarga de tareas también sobre las familias.

No nos oponemos a la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero sí preocupa que el ministro Trotta, diga que "los niños están aprendiendo", lo que niega la situación de extrema pobreza y una niñez y juventud que no accede a los requerimientos informáticos.

La persistencia de la educación online lleva a profundizar las desigualdades, mientras el ministro habla de adaptarse a las nuevas tecnologías que vinieron a quedarse. Las innovaciones tecnológicas son útiles en tanto apoyo a docentes y estudiantes, con los requisitos materiales básicos. Pero preocupan los puntos de contacto de este discurso con las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, tendientes a reemplazar el rol del docente como intelectual, productor colectivo de conocimiento, y del aula como espacio de relaciones sociales horizontales con capacidad de resignificar el conocimiento críticamente hacia horizontes de igualdad, solidaridad y Justicia.

En esta situación aumenta la pobreza y el hambre de las familias. Esto lo estamos viendo con el aumento creciente de pedidos de alimentos en las escuelas, y que en la mayoría de los casos no alcanza. Los bolsones de comida que llegan son completamente insuficientes, tienen pocos productos y de baja calidad nutricional y tampoco alcanzan para todxs. Con el último aumento del SAE, más de la mitad de los alumnos quedan afuera y el monto es de 50 pesos por niñx por día, ¿quién se puede alimentar con eso? El suministro alimentario mínimo necesario para las familias de nuestras comunidades educativas no solo se muestra como insuficiente sino que al contrario va decreciendo progresivamente.

La conducción de Suteba, con este cuadro, no ha convocado a reuniones de delegados o asambleas virtuales para abordar el conjunto de problemáticas que agobian a los docentes y organizar los reclamos en función de ellas. Su función ha sido la de silenciar todas estas cuestiones en el marco de su política colaboracionista con el gobierno de Kicillof y Alberto Fernández.

Ante esto desde la Multicolor de Suteba La Plata consideramos necesario establecer el siguiente pliego de reclamos:

-Defensa irrestricta del IPS

-Regularización del salario de todos los docentes.

-Reapertura de Paritarias. Implementación de la cláusula gatillo.

-Cobertura de cargos provisionales y suplentes a través de actos públicos virtuales retroactivos al inicio del ciclo lectivo.

-Inmediato nombramiento de los docentes del Plan FINES y todos los programas socioeducativos.

-Programa PIEDAS: remuneración mínima 30 mil pesos.

- Programa PIEDAS: extensión del beneficio a todos los docentes que lo necesiten hasta cubrir un salario igual a la canasta familiar, mientras dure la emergencia.

-Acceso gratuito a la conectividad de redes para estudiantes y docentes. Abastecimiento a cargo del gobierno de elementos digitales.

-Cese de la sobrecarga laboral, hostigamiento y persecución a los docentes.

-Regulación del trabajo remoto. Derecho a la desconexión.

-Asistencia alimentaria nutritiva necesaria del gobierno de carácter universal. Provisión de elemento de limpieza, desinfección y protección.

-Realización inmediata de las obras necesarias en todos los establecimientos escolares.

- Basta de despidos, suspensiones y rebaja salarial. Todo nuestro apoyo a las familias trabajadoras de nuestrxs alumnxs!

- Que el Frente Gremial Docente deje la pasividad y convoque asambleas para decidir!

LISTA MULTICOLOR SUTEBA LA PLATA

Compartir

Comentarios