fbnoscript
16 de mayo de 2020

Tigre: las trabajadoras de Fortalecimiento Familiar logran la reincorporación

Son 14 trabajadoras que llevan dos semanas de lucha por sus puestos de trabajo.

Luego de dos semanas de lucha contra el despido de 14 trabajadoras de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, el municipio se comprometió a la incorporación de las trabajadoras que habían sido cesadas en su contrato de monotributo y el día lunes 18 vuelven a su puesto de trabajo.

Las trabajadoras venían de realizar una importante concentración en el municipio apoyada por organizaciones sociales y sindicales de la zona hace dos semanas. Luego de la movilización y ante la falta de respuesta siguieron organizadas a través de asambleas en el lugar de trabajo, situación que llevó a que el municipio envíe la policía a la puerta de la dirección como forma de amedrentamiento y persecución.

La reincorporación de las trabajadoras se da a cambio de la reducción de la carga horaria habitual, pasando de 24 horas a 18 horas, es decir una reducción de casi el 25% del salario, cuando las trabajadoras cumplen tareas esenciales en el municipio, en el área de infancia y políticas de género.

Las trabajadoras y el Cicop Tigre, luego de la negociación con las autoridades municipales y en asamblea, decidieron aceptar la propuesta, considerando un avance por la reincorporación de las 14 trabajadoras, pero marcando los límites del acuerdo ante el recorte salarial.

La reincorporación de las trabajadoras de Fortalecimiento Familiar se suma al triunfo de los trabajadores de deportes que el día jueves lograron el pago total del sueldo que había sido descontado y que después de movilizaciones y asambleas por sectores lograron recomponer.

El intendente de Tigre, Zamora, utilizó a los municipales y a las trabajadoras de Fortalecimiento Familiar como prenda para extorsionar al gobierno provincial, condicionando al recibimiento de los fondos provinciales para el pago de los salarios de estos, en medio de una disputa de los intendentes con el gobierno provincial por el reparto de los 12.000 millones de pesos que girará el Estado nacional a la provincia como “ayuda extraordinaria”.

Al mismo tiempo, aprovecha la pandemia para avanzar sobre las condiciones de trabajo de miles de municipales que tienen contratos precarios; la mayoría es monotributista o planta transitoria.

La reincorporación de las trabajadoras de Fortalecimiento Familiar, como el pago íntegro del salario de los trabajadores de deportes, son el puntapié para seguir avanzando en la organización de las trabajadoras del municipio contra el ajuste del intendente. A seguir la lucha por el pase a planta de todas las trabajadoras, por el nombramiento de los cargos necesarios para cubrir los requerimientos, la defensa del salario igual a la canasta familiar y la defensa de los puestos de trabajo.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios