fbnoscript
16 de mayo de 2020

Gran repercusión del Facebook Live de jubilados

Charla virtual del Plenario de Trabajadores Jubilados

Con los informes de los panelistas Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, Nora Biaggio y Mario Diamonte del Plenario de Trabajadores Jubilados y María Elena Molina de Amsafe Rosario se desarrolló este evento organizado por el Partido Obrero.

El gerontólogo Eugenio Semino abrió las intervenciones planteando que estamos presenciando el réquiem del sistema previsional de nuestro país, donde a la miseria de los haberes de la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados se suma la liquidación del concepto mismo de la jubilación con la aparición de jubilados puros e impuros que introdujo la última modificación previsional del macrismo (diferenciando a quienes ingresaron al sistema sin la totalidad de los aportes de quienes sí lo hicieron) y la aparición de la Puam (Pensión Universal al Adulto Mayor) que desvincula completamente la relación del haber jubilatorio con el salario que percibía el trabajador en su fase activa.

Luego en sus intervenciones, Nora Biaggio, María Elena Molina y Mario Diamonte denunciaron el cuadro de vaciamiento de las cajas previsionales provinciales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba respectivamente, el ajuste en los haberes de los jubilados provinciales y los avances en la “armonización” con el Sistema Nacional, es decir, reducirlos a la miseria de este y de paso apropiarse de los aportes extras de los trabajadores a aquellas cajas ya que estos son el 18% de sus salarios y lo mismo con los Regímenes Especiales (docentes, Luz y Fuerza, etc.) que correrán idéntica suerte. Los expositores pusieron en evidencia que esto obedece a que la política del gobierno de los Fernández avanza por la vía de los hechos en la reforma jubilatoria reclamada por el FMI mediante la suspensión, ahora hasta fin de año, de la movilidad jubilatoria, la aplicación de aumentos por decreto dirigidos a achatar la escala de haberes sin que esto signifique modificar la miseria de la mínima y el vaciamiento deliberado y cuasi delictivo de la Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que pone en cuestión la percepción misma de los haberes en tiempo y forma o su congelamiento, mientras la inflación continúa su curso.

Este escandaloso vaciamiento de la Anses que se replica en la totalidad de las cajas provinciales fue minuciosamente explicado. Además de lo que ya venía sucediendo con el empapelamiento de bonos del Estado en el FGS (70% de sus activos), los fondos mismos de la Anses son utilizados ahora para subsidiar a los grupos empresarios más poderosos con la pomposamente denominada ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), mecanismo mediante el cual se paga el 50% de los salarios de los trabajadores de 180.000 empresas por montos que van desde 16.000$ a 33.000$ y que continuarán en mayo sumando más empresas. Es decir que los empresarios virtualmente se liberan del pago de los salarios a sus trabajadores porque además gracias a su acuerdo con los gordos de la CGT solo abonan el 60% de los mismos (el 75% de los salarios netos) y quedan eximidos de sus aportes al sistema previsional (¡!!)

Si a esto le sumamos que el 50% de la masa de trabajadores son precarizados y no aportan al sistema, hay miles de despidos y suspensiones, se derrumba el consumo y por lo tanto los ingresos por impuestos al consumo como el 21% del IVA, tenemos esta situación de brutal vaciamiento que se denunció. La cuenta es clara, sale mucho más de lo que ingresa y esto más temprano que tarde será la excusa para decir que el sistema es insustentable y por lo tanto se “justifica” un ajuste. También se denunció fuertemente el enorme negocio establecido con los laboratorios privados con la “gratuidad” de los medicamentos. Dicha gratuidad se hace con el aumento de lo que destina Pami a los medicamentos comprados a los monopolios que hacen un enorme negocio a costa de las enfermedades que afectan a los adultos mayores y otra denuncia fue la grave situación planteada por el criminal ajuste en discapacidad con la suspensión del pago a los prestadores (en su inmensa mayoría monotributistas precarizados) desde fines de ¡2019! Lo que afecta la continuidad de estos tratamientos y por supuesto a los propios prestadores que también se están organizando para reclamar a la Superintendencia de Seguridad Social la inmediata solución a esta situación.

En el curso del evento llegaban enorme cantidad de mensajes de denuncia de situaciones similares en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Salta, Entre Ríos, etc., en donde en algunos casos ya rige el congelamiento de haberes (Santa Cruz, Chubut). Fue así como el evento se transformó en un virtual plenario que unificó, como dijo una compañera, a los jubilados nacionales y provinciales.

También se hizo mención a que comienzan a producirse acciones de reclamos por esta situación como en Córdoba con una Audiencia Pública realizada para jubilados y activos por iniciativa de nuestro bloque en la Legislatura que votó un programa y una movilización a la Caja Provincial para el 26/5, la Radio Abierta votada por el Plenario Sindical Combativo que se realizará el martes 19/5 frente al Ministerio de Trabajo de Callao, movilizaciones de docentes en La Plata y Rosario, etc.

En cuanto al programa se planteó:

Haber mínimo de $ 45.000 igual al costo de la Canasta Básica del Adulto Mayor.

Plena vigencia de la movilidad jubilatoria.

Rechazo de los procesos de “armonización” en las provincias que aún conservan regímenes propios.

Rechazo a cualquier modificación regresiva en los Regímenes Especiales.

Pase a planta y bajo convenio de los trabajadores precarizados.

Gestión de la Anses y las Cajas Provinciales por sus afiliados y trabajadores.

Finalmente se acordó, en base al mensaje de una compañera, la realización de una Sala de Facebook en fecha próxima que amplíe a todo el país el evento realizado con tanto éxito ayer.

 

Compartir