fbnoscript
16 de mayo de 2020

Avances en testeos Covid-19 y la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de ciencia y la técnica

Dos pruebas nacionales para atender y diagnosticar el virus en la población.
Por Samu López
UJS Medicina UBA

Este viernes se anunció la formulación de nuevos tests nacionales para detectar coronavirus. Se trata de un kit de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicxs argentinxs. El Neokit -Covid19 permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y fue aprobado por la ANMAT, según se informó oficialmente.

El Neokit-Covid19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real). El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. El nuevo test, que constituye un logro de la ciencia argentina en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

Este anuncio se suma al ya anunciado testeo serológico del instituto Leloir. Un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 en distintas poblaciones.

Compartimos estos anuncios sin olvidarnos de colocar el reclamo histórico que vienen llevando cientificxs precarizadxs de todo el país: aumento del presupuesto en ciencia y técnica, que al día de hoy sigue llevando a un/x cientificx a cobrar salarios de miseria. A nadie se le pasa que “el gobierno de científicos” aplauda estos anuncios, pero son los que mantienen (en continuidad del macrismo) sin aportes jubilatorios a lxs cientificxs argentinxs, y ganando 40mil pesos a lxs becarios que investigan coronavirus.

Sigamos organizándonos junto a la juventud científica precarizada en el marco el reconocimiento por su trabajo en términos laborales, y también económicos para todxs lxs científicxs argentinos de todxs lxs institutos y laboratorios del país.

 

 

 

Compartir

Comentarios