fbnoscript
16 de mayo de 2020

Olavarría: Cerro Negro retrocedió y accedió a pagar los sueldos adeudados

Olavarría: Cerro Negro retrocedió y accedió a pagar los sueldos adeudados

Foto: Nico Adorno

El cierre (parcial) de la lucha que libraron los trabajadores ceramistas contra la patronal de Cerro Negro y Losa puede ser caracterizado como victorioso.

El acuerdo fue alcanzado tras las jornadas de lucha que se dieron el viernes 8 con una asamblea y marcha hacia la intendencia y este lunes con un corte en la entrada de la fábrica Cerro Negro. Allí mismo se realizó una masiva asamblea con los más de 200 trabajadores (de un total aproximado de 400 obreros entre Losa y Cerro Negro, las dos plantas de la firma en Olavarría). Posteriormente lograron arrancarle a la patronal el pago inmediato de los montos adeudados de marzo al 100% y cobrar en abril y mayo el 80% del salario, es decir un 5% por encima de lo que quería pagar. Este porcentaje se conforma sumando el 50% de aportes estatales (programa ATP) y el 30% de parte de la empresa. La aceptación de esta propuesta la decidió una nueva asamblea por unanimidad.

Es de destacar que el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) se haya separado de la línea que viene sosteniendo la Focra (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina), quienes ya repudiaron el accionar de su seccional en Olavarría. A diferencia del pacto UIA-CGT que impuso una reducción salarial en numerosos gremios, los trabajadores ceramistas supieron salir a la calle y protestar para arrebatarle el pago correspondiente de sus salarios a la Sociedad Comercial del Plata (holding millonario dueña de Cerro Negro, Losa y múltiples empresas). La muestra dada por la lucha de los ceramistas es clara: con la acción directa y una masiva asamblea los compañeros lograron torcerle el brazo a la patronal que intentó reducir los salarios durante la cuarentena a una fracción de hambre (habían cobrado sólo $5.000 en la última quincena).

El PO-FIT de Olavarría estuvo presente, acompañando la asamblea y este reclamo del Soeco el lunes pasado. Charlando con los obreros pudimos percibir que varios delegados, a pesar de la victoria inmediata, prevén próximos conflictos con la patronal. Por eso manifestaron voluntad en la unidad con sus compañeros para luchar contra la empresa, la cual amparada en la inmovilidad estatal y la parálisis de la burocracia de la CGT buscará atacar las conquistas de los obreros ceramistas, así como ocurre a lo largo y ancho del país.

Seguiremos acompañando esta lucha, como lo hace el Partido Obrero con todas las luchas a nivel nacional. ¡Que viva la lucha de los obreros ceramistas y todas las luchas de lxs trabajadorxs! ¡Que se conformen asambleas generales con delegados de todas las fábricas! ¡Por la unión del proletariado y por un gobierno conformado por y para lxs trabajadorxs!

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios