fbnoscript
17 de mayo de 2020

Luchadoras de todo Neuquén lanzamos iniciativas hacia el 28M y el 3J

La reunión abierta del PDT definió acciones por casas refugio, presupuesto para la salud, atención a las barriadas y el triunfo de los conflictos obreros.
Por Gabriela Suppicich Plenario de Trabajadoras Neuquén

Con la presencia de compañeras referentes de las luchas de toda la provincia, se llevó a cabo la reunión abierta del Plenario de Trabajadoras de Neuquén de cara al 28 de mayo (Día internacional de acción por la salud de las mujeres) y el 3 de junio (#NiUnaMenos).

La plenaria dio cuenta de las luchas por justicia de los femicidios sucedidos en la provincia. Participaron las familiares de Karina y Valentina (doble femicidio de Las Ovejas y por el cual se inició un Jury de enjuiciamiento a los funcionarios judiciales) y la hermana de Cielo López (Plottier). En una intervención muy emotiva, Laura, cuñada de Karina, reconoció la lucha llevada adelante por la familia con el acompañamiento de la banca del Frente de Izquierda. Allí remarcó la importancia de contar con lugares donde puedan estar protegidas las víctimas de violencia y resguardarse del agresor, en referencia a las casas refugios para mujeres -y sus hijes, porque como señaló, “los femicidios tienen efectos colaterales”.

Por su parte nuestra compañera Patricia Jure, legisladora del Partido Obrero-Frente de Izquierda, hizo un análisis de la situación de las mujeres y la juventud en la provincia y de todas las luchas en curso: la de los mineros de Andacollo, tercerizadas de maestranza de los hospitales neuquinos, Clínica Cutral Có, docentes, estatales y las mujeres de los barrios. Señaló que haber logrado que se votara en forma positiva la Resolución para la creación de casas refugio es producto de que “la lucha de las y los trabajadores no se tomó cuarentena”. Y, en este sentido, recalcó la necesidad de una campaña de pronunciamientos virtuales y visuales, y la presentación de proyectos en cada concejo deliberante para reforzar su aplicación.

Jure manifestó que el Ministro de Ciudadanía Corradi Diez, mientras se “rasga las vestiduras” por la situación de violencia en la provincia, como patronal de la Clínica Cutral Co deja a las mujeres y sus familias en la calle. Y advirtió sobre la intención del gobierno de convocar a las Iglesias para convertirlas en lugres de atención a las mujeres. Como conclusión, señaló la necesidad de un Consejo Autónomo de las Mujeres independiente de los gobiernos y la Iglesia para lograr estos derechos.

En relación a este tema, las compañeras de Zapala señalaron que los distintos gobiernos locales, antes del kirchnerismo y ahora del MPN, no han garantizado la apertura del refugio para mujeres por falta de recursos y presupuesto para su funcionamiento. En Cutral Co – Plaza Huincul, se han votado resoluciones para la constitución de casas refugios, y las compañeras movilizarán para lograr que se efectivice.

Los reclamos en Salud y Educación

A su turno, las trabajadoras de la Clínica Cutral Có presentes en el plenario, brindaron detalles de la situación y el reclamo de salarios adeudados y la necesidad de la reapertura del establecimiento. Por su parte, trabajadoras de salud reafirmaron este planteo frente a la necesidad de contar con lugares con camas de UTI preparadas para la atención del coronavirus. Agregaron la necesidad de realizar acciones frente a los hospitales el #28M por el pase a planta de les tercerizades, por salario, normas de bioseguridad, EPP e insumos. Plantearon hacer un pañuelazo en cada hospital porque “el aborto legal no se toma cuarentena”, acordando con el proyecto de Patricia de adherir al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo.

Fue fuerte la presencia de docentes, que denunciaron las condiciones de precariedad laboral y salarial. Una de ellas relató las vicisitudes que debe afrontar para llevar adelante el proceso pedagógico en las escuelas rurales del interior. A su turno, se denunció la política llevada adelante por el gobierno provincial con la complicidad de la burocracia de la dirección oficialista de la gremial ATEN, al no llamar a las asambleas para cubrir cargos y horas docentes. Frente a esto, la agrupación Tribuna Docente llevó adelante un relevamiento en toda la provincia y ha organizado la lucha para defender el derecho al trabajo y al salario.

La juventud se hizo presente compartiendo la lucha por la defensa de las condiciones necesarias para estudiar, que no son las de la virtualidad, dado que muches estudiantes no pueden acceder. Se resolvió largar una campaña por el aumento del Plan Progresar.

Contra los represores y el hambre

El caso de la prisión domiciliaria del abusador y ex militar Llull en Junín de los Andes fue motivo de debate. Primero, se compartió la rápida acción de la juventud de apoyar el reclamo de la víctima y salir a las calles para visibilizar la terrible decisión de los jueces, que logró que el abusado vuelva a la cárcel. En relación a este tema, Jure comentó que estamos pidiendo informes a la Justicia para saber si la víctima fuera informada de la prisión domiciliaria de su agresor y si cabe proceder con un Jury de enjuiciamiento.

Finalmente, compañeras del Polo Obrero de Zapala intervinieron señalando la situación de violencia que viven cotidianamente. Relataron cómo la policía y el Estado termina empujando a las mujeres a volver con su agresor. “Las mujeres tienen mucho miedo de hablar, de contar frente a la policía, porque se les ríen, no les toman la denuncia, por eso deciden volver a la tortura de vivir con su agresor”. Contar con trabajo, alimentos, gas y leña se ha convertido en uno de los principales reclamos de las barriadas. También se propuso comenzar un empadronamiento de empleadas domésticas, el gremio más feminizado en el país, comenzando entre las filas del Polo Obrero y de la juventud.

La cuarentena no ha frenado el aumento de los femicidios, la violencia hacia las mujeres y los abusos intrafamiliares. La necesidad de las casas refugio, de un Consejo Autónomo de las Mujeres, de la ESI integral, científica y de calidad y el aborto legal fueron parte de las resoluciones. El plenario tomó en sus manos las grandes reivindicaciones del movimiento de las mujeres.

Vamos con todas estas iniciativas a poner en pie este movimiento de lucha de cara al #28M y al #3J.

En esta nota:

Compartir