fbnoscript
18 de mayo de 2020

Neuquén: organicemos la lucha por el pase a planta de los trabajadores de limpieza en Salud

Este miércoles se realizará un primer encuentro virtual con compañeros y compañeras de toda la provincia, con la participación de Patricia Jure.

Este miércoles tendrá lugar la primera reunión abierta para organizar la lucha por el pase a planta de los trabajadores de limpieza del sistema de salud de Neuquén, así como por elementos de protección personal y la mejora de las condiciones laborales. La iniciativa, que contará con la participación de la legisladora Patricia Jure, busca darle continuidad a la presentación del proyecto en este sentido por parte de la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

El primer caso confirmado de coronavirus en el sistema de salud de Neuquén ha vuelto a colocar la necesidad de una lucha por las condiciones salariales y de bioseguridad para los trabajadores de salud y el sector de limpieza es uno de ellos.

Las compañeras y compañeros desarrollan sus tareas con una doble dificultad: por un lado, ingresando a limpiar a diferentes lugares de los hospitales, como quirófanos o salas de terapias intensivas, sin contar con los elementos de seguridad; por el otro, soportando la precariedad laboral y salarial, careciendo en muchos casos de ART. En tiempos donde se habla de “emergencia sanitaria”, una medida elemental es tener a los trabajadores del sistema sanitario con las mejores condiciones. A esta situación, también se le suma el hecho de que no han cobrado el bono de $5.000 comprometido por el gobierno.

Para tener la mayor información actualizada, Patricia Jure ha presentado un pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud provincial, sobre las empresas que tienen la concesión del servicio de limpieza en hospitales y centros de salud, la cantidad de trabajadores y el cuadro de coberturas sociales y salariales.

Las direcciones de los sindicatos, como ATE y Upcn, han abandonado la lucha por el pase a planta y ni siquiera forma parte de sus reclamos.

Sabemos muy bien, que además de la precarización y superexplotación que realizan las patronales con sus trabajadores, las concesiones del Estado a las empresas representan grandes ganancias para estas últimas.

Pongamos en pie un gran movimiento que luche por el pase a planta, las condiciones laborales, salariales y los elementos de protección.  Discutamos colectivamente cuáles son las mejores iniciativas para luchar por este derecho.

Compartir

Comentarios