fbnoscript
18 de mayo de 2020

Bahía Blanca-Villarino: once trabajadores de los Parques Eólicos con Covid-19 por negligencia patronal

Los intendentes Gay y Bevilacqua se tiran la pelota, pero también son responsables.

Luego de que a mediados de abril el gobierno incluyera dentro de las actividades esenciales la construcción de los Parques Eólicos, los trabajadores de la rama fueron llegando a las localidades de Mayor Buratovich y de Pedro Luro, en el partido bonaerense de Villarino. Como allí no estaban habilitados los hoteles, se alojaron en Bahía Blanca. Para el 4 y 5 de mayo varios trabajadores comenzaron a presentar síntomas compatibles con el Covid-19, y el 9 de confirmó el primer caso positivo. Ahora llegan a once los contagiados.

La negligencia empresarial fue total, ya que no se respetaron los protocolos de seguridad, y se mudó a los trabajadores sin realizar controles previos. Se trata de grandes patronales, como Tell3 (empresa del grupo Pérez Companc) y la cordobesa ElectroDocta, que se desempeñan en la localidad de Buratovich, en tanto Wind-Flex trabaja en el parque eólico de las cercanías de Cabildo, y comparten hospedaje. 

Al difundirse la noticia, los medios de prensa dieron cuenta del “enojo” del intendente bahiense Héctor Gay (Cambiemos) por este nuevo brote de coronavirus en la ciudad, cuando quería mostrar la situación controlada tras el colapso del Hospital de la Asociación Médica. Cargó contra el intendente de Villarino, el massista Carlos Bevilacqua, y contra alguna de las empresas, y hasta amenazó con radicar una denuncia. Lo que encubre Gay es que en Bahía Blanca no hay controles en los accesos ni para la habilitación de las residencias (viviendas, apartoteles) donde se alojan los trabajadores de las consideradas actividades esenciales.

Las empresas no han sido sancionadas, lo que muestra la responsabilidad del Estado en la ausencia de controles sobre el cumplimiento de las empresas de protocolos y medidas sanitarias. Una negligencia que no solo pone en riesgo a sus trabajadores sino a toda la población.

Por eso reclamamos la formación de comités obreros de seguridad e higiene en todas las empresas y obras, con derecho a parar la actividad frente a cualquier violación de las medidas de seguridad, especialmente en lo que atañe al Covid-19. Por controles sanitarios a las personas y trabajadores en tránsito, y el cumplimiento de protocolos y condiciones sanitarias en los alojamientos.

 
 

Compartir