fbnoscript
19 de mayo de 2020

Las Heras-Mendoza: Industrias Chirino no paga los salarios

Más de 55 trabajadores pertenecientes a la empresa de cerámicas Industrias Chirino S.A. en Las Heras (Mendoza) no están cobrando sus salarios.

Industrias Chirino recibió subsidios por parte del Estado durante cuatro años, en el marco del programa de Recuperación Productiva, y ha generados ganancias millonarias a sus dueños desde 1981 en sus plantas de San Juan y Mendoza. Ahora solicitó el subsidio al salario del 50%, pero los trabajadores solo recibieron la suma proporcionada por el Estado.

Esto cuando los trabajadores denuncian que la patronal no respeta la paritaria firmada a principios de 2019, por lo que sus salarios ya de por sí se ven fuertemente golpeados en su poder adquisitivo.

También según los trabajadores, de la empresa siguen saliendo camiones con material, lo que implica que la empresa mantiene la actividad comercial con lo estoqueado, violando las normas vigentes por la emergencia de Covid-19.

Ataques como estos contra los trabajadores son prácticas habituales de la patronal, que ahora con la excusa de la pandemia busca distribuir los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Tras haber embolsado enormes ganancias en el período anterior –a tal punto que es propietaria junto a un grupo inversor del 75% de las acciones del Banco San Juan-, de las que los trabajadores no vieron un centavo, ahora aduce problemas económicos, pero mantiene celosamente en secreto sus libros de cuentas.

Es necesaria la organización y la lucha de todos los trabajadores de Mendoza para enfrentar el ataque de las patronales. Industrias Chirino S.A. debe pagar inmediatamente todos los salarios y respetar la paritaria, y deben abrirse los libros para demostrar la gran estafa que impulsan sobre los trabajadores.

En esta nota:

Compartir