fbnoscript
19 de mayo de 2020

Es necesario un plenario de delegados y activistas del Astillero Río Santiago

Por la paritaria, las condiciones de higiene y seguridad y la defensa de la caja jubilatoria de la provincia.
Por Corresponsal
Tribuna Estatal Astillero

En el casi medio año transcurrido desde la asunción del “socialista k” Ariel Basteiro al frente de la presidencia del Astillero Río Santiago (ARS), se han acumulado​ los problemas y las cuestiones irresueltas dejados por el macrismo.

En primer lugar, la falta de inversiones en el ARS y la caída del salario​ de sus trabajadores, con el agravante de que el pago de la deuda externa provincial y el nuevo endeudamiento que está negociando el Frente de Todos con la oposición derechista de Cambiemos hunden toda perspectiva de reactivación de la fábrica.​

A pesar de esta situación compleja, la conducción burocrática​ de la gremial estatal ATE Ensenada​ (con el apoyo del PCR)​ sigue sin​ convocar a reuniones de delegados o a​ asambleas, incluso cuando entre los trabajadores empieza a repicar con fuerza el reclamo de paritarias frente al atraso salarial y el aumento del costo de vida.

Parate

En el ARS las tareas esenciales son​ limitadas y, en algunos casos, fueron abandonadas, como ocurrió con la​ producción masiva de alcohol en gel. Hoy por hoy solo se continúa​ con la reparación de camas para hospitales públicos y​ sillas de rueda para el Pami, que involucran aproximadamente​ a unos cuarenta trabajadores.

La semana pasada la empresa y la conducción de ATE informaron que el ARS pondrá a punto containers para necesidades habitacionales de​ emergencia encargadas por el Ministerio de Desarrollo Social y destinadas a las víctimas de la violencia de género. Pero no se sabe cuál sería la​ producción​ ni tampoco con qué ​cantidad de personal trabajando y bajo qué protocolo de seguridad frente a la pandemia.

Reclamamos que la empresa informe ​el plan de trabajo en la emergencia ​ y a largo plazo, sobre todo cuando el gobernador Axel Kicillof prolongó el presupuesto de ajuste de María Eugenia Vidal que ahoga al ARS. Es importante y necesario debatir entre los trabajadores del ​Astillero ​las condiciones de trabajo y la formación de comités de control​ de seguridad e higiene, para asegurar la provisión de los elementos de protección necesarios que​ ​resguarden​ la salud ante el Covid-19 o cualquier otra enfermedad.

Salarios y jubilaciones

​La pérdida de poder adquisitivo de los​ salarios en el ARS es​ sencillamente alarmante. El ​ último acuerdo paritario, firmado por la conducción de ATE Ensenada con Vidal,​ dejó los salarios​ con una pérdida por inflación de alrededor del 30%. Después de ello solo se incorporó al sueldo la suma fija de 4.000 pesos que Kicillof​ dio por decreto a los estatales bonaerenses.

Además están pendientes de devolución los rubros por​ premio eficiencia, vacaciones, el pase a planta de los becados y otros ítems descontados por la gobernación de Vidal. Sobre estos ​ no hay novedades, desde la​ reunión​ que ​tuvo Ariel Basteiro ​ con la conducción de​ ATE ​ y delegados del Astillero el pasado 4 de marzo.

El dato importante es que la discusión de las reivindicaciones​ pendientes ha colocado nuevamente el reclamo de la paritaria y el atraso salarial en el tapete. La urgencia de un aumento salarial ​y la actualización por ​ costo de vida (cláusula gatillo) hace también a la defensa del Astillero y de la propia cuarentena. Los fondos para​ la reactivación del ARS y para aumentar ​ los salarios son otras razones de peso para que se​ imponga ​ un​ verdadero impuesto a la riqueza que le haga pagar la crisis a los capitalistas.​ Así las cosas, urge​ una campaña de frente único para que se ponga fecha al tratamiento de​ las paritarias y para elaborar​ una propuesta ​ de aumento salarial que ​mandate al cuerpo de delegados ​ del ARS y a la conducción de ATE Ensenada.

​Antes de la cuarentena, ATE Ensenada había hecho trascender la posibilidad de un​ plenario regional, luego descartado por el aislamiento social obligatorio. Es preciso empezar por el Astillero Río Santiago, convocando a un plenario virtual de delegados y activistas para que las secciones de la fábrica hagan oír su voz. Hay una gran necesidad de debatir la reactivación del Astillero para organizar​ el reclamo por los fondos y recursos.​

Otra cuestión a tomar en cuenta​ es la amenaza​ de “armonización” del Instituto de Previsión Social con la Anses, que pone en peligro las jubilaciones provinciales -en particular, cuando el Frente de Todos está promoviendo la formación de una Bicameral en la Legislatura Bonaerense para discutir los “cambios” en el organismo. La defensa del IPS es una bandera que unifica a todos los trabajadores estatales bonaerenses.

Un plenario de delegados y activistas del ARS plantea además la defensa​ de la cuarentena ​contra las presiones capitalistas para levantarla en la industria naval, junto a la solidaridad activa con los conflictos y reclamos de la región - por la reincorporación de los despedidos de la Dirección General de Escuelas, de los cesantes de maestranza de las Torres, contra los descuentos salariales a los​ trabajadores de Siderar e YPF- y la denuncia del pacto infame de reducción salarial​ entre la CGT y la UIA.

Compartir