fbnoscript
19 de mayo de 2020

Marcos Paz: un sistema de salud precario detrás del debate por los médicos extranjeros

El exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin se sumó a la operación mediática fascista contra la delegación de médicos cubanos (La Nación, 13/5). En el programa de Eduardo Feinman denunció que en el Hospital de Marcos Paz estos médicos están realizando recetas “truchas” con un DNI extranjero y un número de DNU. Una concejala de Juntos por el Cambio envió un pedido de informes al ejecutivo local. Su planteo, entre otros tecnicismos, es el de una “competencia desleal” con los médicos argentinos.

El intendente Curuchet (Frente de Todos) salió al cruce. Aclaró que se trata de 10 médicos venezolanos que el municipio habilitó para trabajar en el marco de la emergencia sanitaria con matrícula provisoria. Sostuvo que las recetas tienen validez porque estos profesionales fueron reconocidos por el Colegio Médico.

Lo que se esconde detrás de este debate es un precario sistema de salud en Marcos Paz, con deficientes condiciones laborales. No existe tal “competencia desleal”. Ni el intendente ni la concejala asumen el hecho de que hay faltantes en los cargos porque los médicos argentinos no los toman por los bajísimos salarios y la falta de estabilidad. Los bajos salarios fuerzan a los trabajadores de la salud al pluriempleo para alcanzar un sueldo que se acerque al costo de la canasta familiar. Esta precarización laboral es uno de los factores que genera el alto contagio en el sector. La Argentina tiene una de las tasas de contagios en los trabajadores de la salud más alta: 14%. Marcos Paz duplica esa estadística: de los 8 casos de Covid positivo, 5 son trabajadores de la penitenciaria del distrito (una cifra preocupante) y los otros 3 son trabajadores de la salud.

La secretaria de Salud, Alicia Banplein, en declaraciones a 44 Noticias (18/5), aseguró que “estamos preparados para un pico de contagios en el distrito”. Reconvirtieron el Corredor, el CIC, el CEF y una Unidad Sanitaria en centros de aislamiento para casos leves (unas 50 camas). Sin embargo, para los casos de gravedad el Hospital Municipal apenas cuenta con 7 camas de terapia con asistencia respiratoria. Banplein evitó hablar de los recursos humanos, ¿quiénes atenderían esas 50 camas?

Es preciso triplicar el presupuesto del sistema de salud; centralizarlo (bloqueando el lucro de la salud privada); elevar los salarios de los médicos al costo de la canasta familiar; pasar a planta a los trabajadores y contratar a concurrentes o residentes.

 

Compartir