fbnoscript
19 de mayo de 2020

La Nirva: un paso adelante en la lucha por la defensa del salario y los puestos de trabajo

En el día de ayer, en el Ministerio de Trabajo de la provincia, se firmó un acuerdo con la patronal para el pago del 100% de los salarios adeudados en el corto plazo, a puño del propio titular Matías Paradiso. El acuerdo es por los meses trabajados; no incluye aquellos de lock out patronal, donde la producción de la fábrica fue parada a la fuerza. Una vez abonados los salarios aparece la promesa, por parte de la patronal, de una reapertura los primeros días de junio. 

Lógicamente, que para la paga de una parte de los salarios, la empresa se vale de la “Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” que el gobierno nacional entrega a las patronales. Ligando una crisis que data del 2018 a la pandemía del 2020, otra clara demostración de que el gobierno está dispuesto al desfalco completo de la Anses y todas las cuentas públicas en beneficio del capital privado.

El sindicato de pasteleros salió mediante dos comunicados a atribuirse esta conquista, “este Sindicato se plantó” vociferan. Nada más lejos de la  realidad. La conducción del sindicato se borró completamente del conflicto desde sus inicios y no brindó, como dicen los trabajadores “ni un vaso de agua”. Además está involucrado en la denuncia inicial a la patronal a principios de 2018, cuando pactó con esta el comienzo de un intento  de vaciamiento, queriendo llevar el 50% del pago de las quincenas por fuera de los recibos de sueldo, es decir, al pago en negro. No solo hacen la vista gorda como las burocracias reinantes en las centrales obreras, conspiraron con la patronal, a espaldas de los trabajadores.

Queda mucho por recorrer, la alegría de esta victoria parcial no debe hacer bajar la guardia. Las trabajadores y trabajadoras definieron la continuidad del acampe y la organización. Aquello con lo que conquistaron este primer escalón, es sin dudas el camino para la recuperación de los puestos de trabajo para el bienestar de los y las trabajadoras estafados y sus familias. Desde el Partido Obrero de La Matanza acompañaremos cada propuesta e iniciativa que emprendan. Fuerza compañeras y compañeros.

Una delegación de trabajadores de La Nirva se sumo a la radio abierta convocada por el Sindicalismo Combativo en el Ministerio de Trabajo, el martes 19/5

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios