fbnoscript
19 de mayo de 2020

British Petroleum, Sinopec, YPF, PAE reciben subsidios para pagar sueldos

¿Por qué hay que aportarles a quienes acumulan fabulosas ganancias?

Los trabajadores encuadrados en el CCT 545/08 (Uocra) de las contratistas de YPF, PAE y Sinopec, que operan en el yacimiento Golfo San Jorge en el Norte de Santa Cruz, han cobrado un mínimo de $21.000 de la 1° y 2° quincena del mes de abril, cuando lo normal y habitual alcanza a $40.000. En algunas empresas como OIL M&S cobraron solo $16.000 con la promesa de otros $24.000 en dos veces.

Los compañeros de Incro y Edevsa se encuentran apostados frente a los portones de YPF en Las Heras reclamando por el pago total de sus salarios.

Las petroleras, producto del precio del barril, tuvieron ganancias que acumularon y de las que jamás los hicieron participes. Ni siquiera les respetaron los acuerdos paritarios, pero ahora piden que los obreros sean solidarios y esperen a que “la cosa mejore”. Al día de hoy, como muchos lo saben, los sueldos se encuentran disminuidos en un 25% en relación a la inflación de 2019.

Las operadoras hasta el 20 de febrero gozaron de un barril promedio de 65 dólares, cuando el costo total de producción es de 8 a 12 dólares. O sea que tuvieron ganancias fenomenales, sin tener en cuenta la gran desvalorización del "peso" que es la moneda en la que se perciben los salarios.

Es cierto que el barril de petróleo bajó a niveles inéditos en marzo y abril, pero en esta semana de mayo repuntó por encima de los 30 dólares.

Por si esto fuera poco; el gobierno nacional creó un régimen de asistencia financiera y económica para los empleadores, a través del denominado "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP. Los trabajadores de la empresa Nuevo Cerro Dragón, a través de la Anses, ya percibieron $33.750 de este verdadero subsidio a las patronales. Por si faltaba alguna perlita, las empresas accederán a la postergación o la reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Esta asignación compensatoria al salario se considera a cuenta del pago de las remuneraciones del mes o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, para aquellos casos donde exista suspensión de actividades homologada con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

¿No pueden aguantar un mes las operadoras y contratistas el sueldo de quienes les generamos tantas ganancias? ¿Por qué los obreros de la construcción tienen que subsidiar a los accionistas de YPF S.A.; de la china Sinopec o la British Petroleum que integra PAE junto a la familia Bulgheroni?

Los trabajadores no podemos seguir aguantando la crisis; por ello proponemos:

- Pago íntegro de nuestros sueldos, como lo veníamos percibiendo en los últimos tres meses.

 - No a las suspensiones del art 223 LCT.

- No a los despidos.

- Reapertura de paritarias.

- Por una bonificación adicional por tareas riesgosas para todos los que fueron expuestos cumpliendo tareas en los yacimientos sin medidas de prevención, sin barbijos, ni guantes, sin test, ni chequeo de temperatura al ingreso y egreso de la bases.

- Apertura de los libros contables para comprobar, en aquellas empresas que no puedan pagar los salarios y que se haga cargo el estado de los respectivos sueldos.

- Tests masivos en los yacimientos para todos los compañeros que están trabajando en las guardias mínimas.

- Kits de seguridad e higiene para todos los equipos, vehículos y sectores de trabajo.

- Control de fiebre con termómetros láser a la entrada de cada base y yacimiento.

- Comités de seguridad e higiene integrados por los trabajadores para garantizar las medidas de defensa de la salud y la vida.

-Por el pago íntegro, normal y habitual a los compañeros que tuvieron que quedarse en la casa por la pandemia.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios