fbnoscript
19 de mayo de 2020

Neuquén: el gobierno se niega a cubrir vacantes de cargos y horas para docentes

Respondamos reforzando la lucha.
Por Corresponsal

En la reunión virtual del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén realizada en el día de ayer, el gobierno de Omar Gutiérrez volvió a darle las espaldas a un reclamo fundamental: resolver un mecanismo para instrumentar la cobertura de los más de 500 cargos y más de 4.000 horas cátedras vacantes.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, ni siquiera colocó el tema en el orden de tratamiento, demostrando que toma la cuarentena como la oportunidad para aplicar un brutal ajuste contra las y los trabajadores de la educación, y avanzar en la contrarreforma educativa y laboral (vía la resolución 320/20).

No contento con “ahorrarse” nuestros salarios para cumplir religiosamente el pago de la deuda, el gobierno aplica a su vez un congelamiento salarial al conjunto de los estatales.

Vale señalar, por otra parte, que la metodología virtual de las sesiones del CPE es una maniobra para evitar la movilización de los trabajadores de la educación. En la virtualidad, tanto el gobierno como los vocales gremiales actúan de espaldas a la comunidad educativa.

Pese a ello, las agrupaciones combativas y seccionales opositoras de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) realizaron en el marco de la sesión concentraciones en las puertas del CPE en la capital neuquina, así como en Plottier y Cutral Có-Plaza Huincul (impulsadas por la de las directivas de esas seccionales), Aten Zapala y (motorizadas por la agrupación Tribuna Docente) en Chos Malal, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

En contraste con ello el TEP, agrupación que dirige ATEN y cuenta con presencia en las  vocalías, deja pasar este ajuste y no convoca a ninguna acción para responder.

La cuarentena no debe ser una ventaja para la patronal. Con medidas de bioseguridad, el conjunto del sindicato debe accionar en forma callejera y en unidad con el resto de trabajadores que hoy reclaman, como los mineros, ceramistas, desocupados y obreros de la construcción.

Exigimos la cobertura urgente de las vacantes y la actualización salarial por el Índice de Precios al Consumidor. Ninguna tregua con los ajustadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios