fbnoscript
20 de mayo de 2020

Córdoba: Villa El Libertador, contagios de Covid y reclamos de trabajadores de la salud

Como producto del brote de contagios en el Mercado Norte, en el área de Villa El Libertador se han detectado casos de Covid-19, por eso se han establecido cuadrantes puntuales de un cerco sanitario. En esta situación, trabajadores del hospital zonal denuncian que no tienen respuestas a sus reclamos. La zona es una histórica barriada popular de la ciudad, golpeada por un ajuste de conjunto, precedente a la pandemia.

Se sabe que la cuarentena es un medio que permite ganar tiempo de preparación para hacer frente a la pandemia. En Villa El Libertador, las medidas preparativas no se han tomado. Así lo afirman las y los trabajadores del hospital zonal Príncipe de Asturias, que vienen realizando reclamos por insumos médicos elementales.

Sobre el conjunto de trabajadores del hospital, el directorio establece un cuadro de intimidación y amenazas para que cesen en los reclamos. Denuncian que faltan elementos de protección y que los hacen usar los mismos barbijos durante 7 hs. cuando la vida util de los mismos es de 4 hs. Advierten, además, que no se reparan elementos necesarios para realizar cirugías, entre otros reclamos pendientes.

En tanto que trabajadores del Centro de Salud N° 41 de “la Villa”, por la cuenta oficial de Facebook, también dan cuenta de que no hay insumos: “queremos informar que no hay mas metformina, enalapril salbutamol, ni pastillas anticonceptivas”.

En la barriada viven trabajadores que tienen trabajos precarios, en negro, o están desocupados. La zona padece graves problemas, como el hacinamiento. No es casualidad que ha sido la acción directa de tomas de tierra con la que las y los vecinos consiguieron la posibilidad de una casa propia. El presupuesto de la vivienda se está subejecutando. Además, el problema de las cloacas sigue sin solución desde hace décadas. Todo esto agrava aún más el cuadro sanitario.

En cuanto a la asistencia social, la población venía soportando una cuarentena con hambre. El Polo Obrero viene realizando reclamos en demanda de asistencia a un pliego de conjunto. En ese sentido, se vienen impulsando en la zona ollas populares, para denunciar al gobierno, a la vez que se organiza a las y los compañeros.

Villa El Libertador forma parte de los 16 Barrios de la ciudad de Córdoba en los cuales hay casos de Covid, o personas con contacto estrecho con enfermos. Las demás barriadas son Congreso, Parque Futura, Esperanza, Los Artesanos, Nueva Córdoba, General Paz, Centro, Alta Córdoba, General Bustos, Talleres Oeste, General Savio, Bajo Pueyrredón, Pueyrredón, Empalme y Quintas de Argüello.

Es necesario el control popular de la cuarentena. Solo la organización y acción independiente de las y los trabajadores puede defender la salud del conjunto de la población.

 

Compartir

Comentarios