fbnoscript
20 de mayo de 2020

Córdoba: crece el uso de agrotóxicos, el Estado es responsable

Sábado 23, Plenario Nacional de Tribuna Ambiental.

El uso de glifosato en el país viene en franco ascenso. En Córdoba el uso de agrotóxicos está siendo enfrentado por un movimiento ambiental que tiene todo un desafío por delante. Se sabe que la actividad agraria contaminante no tuvo cuarentena. Además, las nuevas medidas gubernamentales, como la baja de aranceles para la fabricación de agrotóxicos y el proceso de desmonte para ampliar la zona de siembra amplían la capacidad de daño sobre el ambiente.

Todo esto se desarrolla con la activa participación del gobierno nacional, provincial y la impunidad garantizada por parte de la justicia.

Cabe recordar que una investigación de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) de hace dos años, ubicaba a la argentina liderando “el ránking mundial” con 15 litros de agrotóxicos por hectárea al año. Esto deja como consecuencia la destrucción de los distintos ecosistemas y pérdida de la biodiversidad.

Es necesario señalar que los residuos de glifosato se encuentran en todos lados: algodón, gasas, peces, lagunas y nuestros alimentos, y se pone de manifiesto aún más con las mutaciones genéticas en niños de zonas fumigadas. Incluso, una investigación del Centro de Investigación del Medio ambiente da cuenta que, cuando llueve en la ciudad de La Plata, caen agrotóxicos en las gotas de agua.

El uso de agrotóxicos, al igual que otras actividades de depredación ambiental- como la megaminería contaminante y la deforestación- no tuvieron un parate en la cuarentena, al contrario, se ha intensificado. Mientras tanto, las denuncias por los delitos no son investigadas y en los casos que llegan a juicio se busca la impunidad, como es el caso del juicio por fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo, el cual fue suspendido.

La suspensión del juicio no es un dato menor, ya que en el mismo se juzgarían las fumigaciones realizadas de forma ilegal sobre terrenos cercanos al barrio ( denunciadas en 2003)  que expusieron de forma alarmante a la población a los agrotóxicos.

En la suspensión del juicio no solo se han excluido por decreto a los responsables políticos sino a los empresarios de Tecnocampo, empresa responsable de la fumigación. Este operativo se inscribe en una alianza de mayor alcance entre el sector político y el empresarial que gobierna en Córdoba y el poder judicial. Esto pone de manifiesto cuales son las prioridades del Estado: mantener la producción a toda costa, beneficiando a los sojeros y grandes capitalistas.

En este contexto es de suma urgencia la defensa integral del ambiente, garantizando la producción y distribución de alimentos sin agrotóxicos, poniendo un freno a los desmontes, terminando con la megaminería contaminante y el extractivismo. Hay que derrotar la ofensiva de los gobiernos y las empresas que mantienen su producción a costa de la destrucción del medio ambiente y sus recursos. En este marco, hay que garantizar también, la restitución de las tierras expropiadas a los pueblos originarios.

Con este contexto, el próximo sábado 23 de mayo, a las 17 hs, Tribuna Ambiental realizará un plenario nacional, con la participación del compañero Gabriel Solano, legislador de Caba. Inscribite, y participa de una instancia de deliberación y acción para continuar organizando la lucha en defensa del ambiente, y que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Compartir