fbnoscript
20 de mayo de 2020

Luján: nuevos positivos Covid-19 entre el personal de salud

Si bien la curva de infectados por Covid-19 en Luján parece aplanarse (un total de 26 casos), en los últimos días se conocieron nuevos casos positivos entre el personal de la salud que se desempeña en distintos hospitales públicos situados en este partido bonaerense. Algo que, sin dudas, alerta y genera mucha preocupación no solo en el gremio sino en toda la comunidad lujanense.

Entre los recientes casos detectados se encuentra un médico, residente en el municipio de Baradero, que cumple guardias en el Hospital Psiquiátrico “Colonia Cabred” de la localidad Open Door, así como dos trabajadores de la “Colonia Montes de Oca” situada en Torres -uno de los cuales también se desempeña regularmente en el Hospital Municipal “Nuestra Señora de Luján”.

Ante esta compleja situación es esencial que el Estado garantice todas las medidas y protocolos preventivos para evitar nuevos contagios. Empero, para atender estas necesidades elementales de las y los trabajadores de la salud, es necesario volcar una enorme cantidad de recursos materiales. Recursos que hasta el momento los distintos niveles y estamentos gubernamentales (nación, provincia y municipio) vuelcan a cuentagotas.

Los trabajadores/as de la salud necesitan con carácter urgente: aumentos de salarios acorde al costo a la canasta básica; elementos de protección personal; que se realicen testeos masivos y regulares a ellos/as, sus familias y los/as pacientes de los hospitales psiquiátricos; y el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo, para poner fin a la creciente precarización y sobreexplotación laboral en el sector.

En ese sentido, es necesario que en cada lugar de trabajo se conformen comités de trabajadores/as para efectivizar las medidas de seguridad e higiene, gestionadas y controladas por el propio personal sanitario.

¡Cuidar a nuestros médicos/as y enfermeros/as en una tarea esencial y prioritaria!

 

Compartir

Comentarios